Tejerina y Nadal, los favoritos para sustituir a De Guindos si se va al BCE

Isabel García Tejerina y Álvaro Nadal./REUTERS / EFE
Isabel García Tejerina y Álvaro Nadal. / REUTERS / EFE

La titular de Agricultura tiene a favor su prestigio como negociadora en Bruselas, y el de Energía, su trayectoria y formación económica

Lucía Palacios
LUCÍA PALACIOSMadrid

Las apuestas ya están abiertas para ver quién hereda el sillón de Luis de Guindos al frente de la codiciada cartera de Economía si triunfa su candidatura en Europa. La lista de candidatos es bastante amplia, y uno de los que más suenan tiene nombre de mujer, uno de los hándicaps que aducían los detractores de De Guindos como aspirante español al BCE. Se trata de Isabel García Tejerina (Valladolid, 1968), avalada por sus casi tres años al frente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

En este periodo, y también en su anterior etapa como secretaria general de Agricultura y Alimentación, Tejerina se ha ganado la fama de ser una gran negociadora en Bruselas, algo que le vendría como anillo al dedo en Economía porque uno de sus retos sería negociar el presupuesto comunitario. Además, es la segunda ministra más valorada en el último barómetro del CIS, detrás de Soraya Sáenz de Santamaría. En cambio, no cuenta con un perfil de economista, sino que es ingeniera agrónoma y licenciada en Derecho.

A la espera también se encontraría Álvaro Nadal (Madrid, 1970), actual ministro de Energía tras haber asesorado a Mariano Rajoy en los años más duros de la crisis como director de la Oficina Económica de la Presidencia. Fue él quien dio forma a las grandes decisiones estratégicas, como la reforma financiera, la fiscal, las políticas de ajuste, las reestructuraciones sectoriales... algo que puede tener peso para lograr la cartera. En su contra, su enfrentamiento con las eléctricas, que siembra dudas sobre su capacidad negociadora.

Siendo estos los aspirantes mejor posicionados, tampoco serían descartables nombres como el de Alberto Nadal, hermano gemelo de Álvaro y secretario de Estado de Presupuestos y Gastos; Eva Valle, esposa de Alberto Nadal y directora de la Oficina Económica de Moncloa; Emma Navarro, secretaria general del Tesoro; Rosa Sánchez Yebra, vicegobernadora en el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa; o Fernando Becker, alto directivo de Iberdrola durante veinte años y que ahora se ha acogido al plan de bajas incentivadas de la eléctrica.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos