Tapia afirma que algunas empresas han caído porque sus inversores han huido

Arantza Tapia durante su comparecencia de hoy./
Arantza Tapia durante su comparecencia de hoy.

La consejera asegura que la industria vasca «no está en una situación de alarma social» aunque reconoce que hay un listado «muy importante» de compañías con problemas a las que se les hace un seguimiento

Jesús L. Ortega
JESÚS L. ORTEGA

La consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha sufrido su particular semana 'horribilis'. Unos días en los que desde el sábado pasado ha conocido, por este orden, la entrada en preconcurso de acreedores de Edesa Industrial (antigua Fagor Electrodomésticos), la intención de General Electric de cerrar su planta de Ortuella, la liquidación de la guipuzcoana Muebles Xey, las acusaciones de abandono por parte de los trabajadores del grupo papelero CEL, que ya carece hasta de energía eléctrica, y la crítica situación de La Naval al fallar una vital ampliación de capital.

Ante este desolador panorama, Tapia se ha esforzado esta mañana en destacar los datos «muy positivos de la industria vasca en general», que «no está en situación de alarma social», dice. Durante una rueda de prensa sobre la firma de un convenio de colaboración con el Ministerio de Industria para la digitalización de pymes, la consejera ha pedido que «los problemas no oculten» esa «buena marcha».

Tapia ha aprovechado la ocasión que se le ha brindado a preguntas de los peridositas sobre estas crisis empresariales para acusar a algunos de sus propietarios de huir y haberlas dejado caer. «En algunas se nos mira a la Administración, pero ¿por qué no se mira al inversor privado?. Porque alguna ha caído y está hoy en liquidación debido a que el accionista industrial es el que ha huido».

Respecto al papel de su departamento en estas crisis, la consejera ha dejado entrever que hay más empresas en problemas que las ya conocidas. «Hay muchas empresas en diferentes grados de dificultad y hay un listado muy importante a las que se les hace un seguimiento».

Tras reconocer que «no hay ni una tipología concreta, ni diagnóstico único ni un programa único para una fórmula de solución única» para todos los casos, si que quiso dejar claro que «ya no nos valen parches». «Ha llegado el momento de que esas que llevan ya más de 10 años en problemas tengan una solución más completa que un parche», ha afirmado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos