Tallerator: los talleres se suben al carro

Pedro Pages en las oficinas de Tallerator en Aranjuez./Óscar chamarro
Pedro Pages en las oficinas de Tallerator en Aranjuez. / Óscar chamarro

La empresa facilita solicitar presupuestos mecánicos por internet en una web que permite al usuario detallar la reparación que precisa y recibir la propuesta de cuatro establecimientos

IRATXE BERNAL

Con un público ya muy acostumbrado a consultar internet antes de comprar o contratar cualquier servicio, cada vez más sectores profesionales se asoman al escaparate de la Red. Incluso aquellos que no pueden completar su trabajo telemáticamente y tienen en las pantallas de ordenadores y móviles un gran recurso para hacer nuevos clientes gracias a los comparadores. Pasa con los talleres; si el coche necesita una reparación no hay forma de evitar la visita al mecánico, pero antes de ir sí podemos buscar cuál nos pilla más cerca o nos ofrece un mejor precio. Eso es lo que propone la web Tallerator, que anima a este sector a subirse al carro de internet.

«Queríamos resolver el problema de confianza que tradicionalmente ha habido entre los talleres y los usuarios. Además del coste que supone, dejar nuestro vehículo en un taller es un foco de tensión. El buscador te permite conocer el posicionamiento de un taller de mecánica, chapa y pintura o neumáticos según las opiniones de otros usuarios y escoger entre varios presupuestos», explica Pedro Pages, uno de los promotores de la web.

Breve cuestionario

En primera instancia la web permite al usuario saber cuántos talleres tiene cerca. Si quiere afinar la búsqueda -y encontrar, por ejemplo, uno en el que sean especialistas en chapa o neumáticos- debe registrarse y rellenar un formulario. En él, tendrá que detallar la marca de su vehículo y, después, el modelo, señalando si es diésel o gasolina y, finalmente, el año de fabricación. De forma adicional se puede indicar -aunque ya vía email- el número de bastidor.

La plataforma ‘online’ cuenta con 8.300 talleres registrados en España -300 están suscritos- y otros 8.000 en Italia En cifras

A continuación indicará qué servicio solicita. Si necesita renovar los neumáticos nos pedirán que detallemos ancho, serie, diámetro, carga, velocidad y marca para ofrecerle cuatro opciones entre las que escoger a qué taller de su entorno pedir presupuesto, siempre sin ningún compromiso.

Si, en cambio, le han dado un golpe deberá detallar qué parte del coche está dañada -deslizando el ratón sobre un dibujo- y, para aportar aún más detalles, le darán la opción de incluir fotos. Con el cuestionario completo recibirá las reseñas de cuatro talleres a los que acudir para realizar la reparación o llamar si cree necesario dar más detalles.

El registro, que es gratuito, permitirá crear un historial del vehículo así como establecer un calendario a partir del cual el sistema podrá recordar al propietario cuándo deberá realizar la siguiente revisión.

En cifras

13.000
euros es el capital inicial de la empresa.
582.000
euros es la facturación prevista para 2017.
450.000
euros es el montante de la ronda de financiación que la compañía ha cerrado en septiembre.

Las opciones

Las opciones que recibe el usuario siempre son cuatro. Establecer esta cifra permite a Tallerator cuidar a sus clientes, los talleres, a los que promete posicionar en la Red para promocionar sus servicios ante un público al que, tal y como explica Pages, «les cuesta llegar». «Les proporcionamos una forma de captar clientes a través de internet, como ya se hace en otros sectores, que hasta ahora no estaban sabiendo emplear», subraya.

Así, el buscador distingue entre talleres registrados y suscritos. El registro, es decir, figurar en su listado de talleres, es gratuito. Suscribirse, en cambio, da la opción de contar con una ‘microsite’ propia dentro de la web y, sobre todo, de recibir las solicitudes de presupuestos de los usuarios. Pero con un orden.

Para empezar, en función de la tarifa que contraten -hay tres planes de entre 30 y 60 euros mensuales-, Tallerator les posiciona en su directorio. Es decir, los primeros puestos serán para los talleres del plan Advanced, el más caro.

«Les proporcionamos una forma de captar clientes a través de internet que hasta ahora no estaban sabiendo emplear» Posicionamiento

Por otra parte, y también según esa tarifa, el buscador les garantiza recibir un determinado número de consultas -la cantidad de veces que están entre las cuatro opciones que llegan al usuario-, a las que después el establecimiento decide responder o no. Si envía un presupuesto y finalmente es en su taller donde se repara el vehículo, pagará a la web un porcentaje del coste del servicio ofrecido. En la actualidad, la plataforma online cuenta con 8.300 talleres registrados en España, de los que 300 están suscritos. También dispone ya de un directorio de establecimientos en Italia, donde hay registrados otros 8.000.

Tallerator es una de las ‘startups’ que presentarán su trabajo los días 17 y 18 a B-Venture, el mayor evento de financiación para empresas emergentes del norte de España. El encuentro está organizado por EL CORREO con el patrocinio del Gobierno vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao, así como con la colaboración de Elkargi, BStartup de Banco Sabadell, Laboral Kutxa, CaixaBank y la Universidad de Deusto.

Buscador de averías

Además de la posibilidad de localizar un taller y hasta obtener un presupuesto antes incluso de que un mecánico compruebe el estado del vehículo, Tallerator también dispone de un consultorio donde exponer dudas a expertos y hasta un buscador de averías. En éste, el usuario a punto de comprar un coche puede estudiar el ‘historial’ del modelo que piensa adquirir, viendo cuántos propietarios han notificado incidencias. «La verdad es que los coches de ahora son muy fiables y ya no te dejan tirado en la carretera. Las averías son apenas el 5% de los servicios demandados; el otro 95% corresponde a desperfectos por golpes o por realizar mantenimientos periódicos», explica Pages.

Temas

Bilbao

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos