Talento busca dinero: B Venture abre la inscripción

Vista de los espacios dedicados a cada una de las empresas participantes en la edición de B-Venture del año pasado./ignacio pérez
Vista de los espacios dedicados a cada una de las empresas participantes en la edición de B-Venture del año pasado. / ignacio pérez

El mayor evento de financiación de 'startups' del norte de España se celebrará los días 16 y 17 de octubre en el Palacio Euskalduna

IRATXE BERNAL

Dinero. No es que lo arregle todo, pero casi. Y, desde luego, en algunos casos es imprescindible. Como al poner en marcha una 'startup' y lanzar al mercado un producto. También cuando, recorrida con éxito la primera parte del camino, toca ampliar la producción, crear una nueva línea de negocio o lanzarse a la internacionalización. Ahí hace falta financiación y fe... O inversores que tengan las dos cosas. Para poner en contacto a unos y otros, EL CORREO volverá este año a organizar B-Venture, una cita que en sus dos ediciones anteriores ha facilitado a las empresas participantes la captación de más de dos millones de euros para el desarrollo de sus proyectos.

El encuentro, consolidado ya como el mayor evento de financiación de 'startups' del norte de España, se reeditará los días 16 y 17 de octubre en el Palacio Euskalduna, y ya ha abierto su plazo de inscripción. Los promotores interesados en difundir sus proyectos en este foro podrán presentar su solicitud hasta el próximo 15 de junio. En años anteriores, más de 200 firmas han mostrado su interés por disfrutar de esta ocasión para mostrar sus propuestas ante potenciales inversores internacionales tanto públicos como privados, que en 2017 superaron el medio centenar.

Este año los patrocinadores del evento -Gobierno vasco, Diputación de Bizkaia y Ayuntamiento de Bilbao, con la colaboración de Elkargi, BStartup de Banco Sabadell, Laboral Kutxa, CaixaBank y Universidad de Deusto- volverán a convocar a representantes de fondos de capital riesgo, entidades financieras, 'business angels' o incluso inversores particulares, pero también a ojeadores de aceleradoras y multinacionales en busca de nuevos talentos.

Y talento hay. De hecho, en años anteriores, el alto nivel innovador de las firmas que llegaron a la fase de selección, obligó al comité encargado de su valoración a ampliar el número de participantes inicialmente previsto, que pasó de 20 a 24 'startups'. Así, por B-Venture han discurrido ya empresas emergentes relacionadas con todos los sectores, de los surgidos al calor de las nuevas tecnologías a los más tradicionales. Desde las propuestas digitales de plataformas dedicadas a la compraventa 'online' de ropa o a la subasta de ganado hasta las que con trasfondo ecológico reciclan baterías o desarrollan turbinas para aprovechar la energía, pasando por las que optan por la fabricación, ya sea de bicicletas electrónicas o combas especiales para practicar 'crossfit'.

EL DATO

50
inversores acudieron a la edición anterior. Las empresas participantes hasta ahora ya han captado más de dos millones de euros.

Pero el dinero no lo es todo. Además de la posibilidad de lograr financiación, B-Venture ofrece a los emprendedores participantes formación, visibilidad, contactos y sinergias. El evento tiene una parte de miniferia en la que cada 'startup' cuenta con un stand propio y, con anterioridad a la celebración del evento, sus promotores podrán asistir en la Universidad de Deusto y su centro de emprendimiento a un curso intensivo gratuito, donde, además de aprender a preparar la presentación o 'pitch' más eficaz, adquirirán nociones financieras, legales o de marketing. «Tener a expertos en estas materias a tu disposición para comentarles cuestiones directamente aplicables a tu negocio es un lujo», reconoce Borja Cembrero, uno de los promotores de Naiz Fit, una app que toma las medidas exactas del comprador y las cruza con el tallaje de las tiendas 'online' para reducir las devoluciones, y que fue presentada en la edición del año pasado.

Los interesados en participar podrán apuntar sus 'startups' hasta el próximo 15 de junio Plazo de inscripción

«También aprendes mucho del resto de emprendedores. Es una ocasión ideal para el networking. Algunos están en el mismo punto que tú, pero otros pueden darte consejos sobre cómo afrontar determinada fase del proyecto», subraya Aitor Ojanguren, fundador de Koiki, una firma de mensajería que aúna la necesidad de agilizar la entrega de las compras 'online' con la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión, y que participó en la primera edición. «A nosotros nos sirvió para dar el paso que nos faltaba para ampliar nuestras líneas de negocio. Allí comprobamos que en nuestro campo, la analítica avanzada, había una gran necesidad tanto de formación como de una plataforma que interconectase a empresas con profesionales», explica Gonzalo Artiarch, uno de los responsables de Decidata, especializada en soluciones de 'big data' para empresas.

Precisamente para potenciar aún más el establecimiento de contactos, ya sea entre los propios emprendedores o entre estos y los inversores, el año pasado se puso a disposición de los participantes una aplicación de 'matchmaking' con la que cerraron más de 300 reuniones. «Es una ocasión única, porque por una vez parece que las normas del juego se han invertido y son los inversores los que se acercan a ti», resume Borja Cembrero.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos