Los sueldos inician su recuperación en Euskadi tras cuatro años de bajadas

Los sueldos inician su recuperación en Euskadi tras cuatro años de bajadas

Repuntan un 1,15% en el tercer trimestre por las mejoras en la industria y hasta en los servicios

Luis López
LUIS LÓPEZ

Hay que ver si la tendencia se confirma y si realmente estamos ante un cambio de escenario, pero las señales son buenas: los sueldos en Euskadi parecen estar empezando a recuperarse tras cuatro años de caídas. Es una mejoría tímida, pero de magnitud inédita desde que comenzó el desplome en 2013.

Lo dice la encuesta de costes laborales publicada ayer por el INE. En ella se refleja que el salario medio en Euskadi fue de 2.200 euros entre julio y septiembre, lo que supone un 1,15% más que en el mismo trimestre del año pasado y rompe así la tendencia a la baja. Es cierto que en algún trimestre anterior ya se había visto alguna mejora, pero fue aislada, puntual y mínima.

Ahora la cosa cambia. El empuje de la industria sigue siendo un elemento vital porque aquí no sólo se mejoran los sueldos hasta los 2.758 euros al mes (un 2,8% más interanual), sino que crece la cifra de asalariados (suman el 24,3% de los trabajadores vascos, frente al 23,1% de un año antes, según la última EPA). Es decir, hay más ocupados en un sector donde se gana cada vez más.

Pero es que además, y eso es aún más novedoso, el sector servicios se empieza a comportar algo mejor. Este segmento de actividad, con enormes bolsas de precariedad, era el que venía empujando hacia abajo las retribuciones medias en Euskadi. Y ahora, por primera vez en cuatro años, hay una mejora interanual porque en el tercer trimestre el coste salarial llegó a 2.030 euros al mes por trabajador. Son sólo seis euros más que un año antes, pero al menos se detiene la sangría.

¿Estamos, pues, ante un cambio de tendencia? Mari Cruz Vicente, ‘número dos’ de CC OO-Euskadi, sí aprecia que «los salarios están subiendo un poco», pero lo hacen apenas para compensar el IPC (1,6% en Euskadi hasta noviembre), y de ese modo «no se compensa la caída de poder adquisitivo» que los trabajadores han sufrido en los últimos ejercicios. Y, en todo caso, «no están mejorando al mismo ritmo que se están incrementando los beneficios empresariales y el PIB».

Pero, al menos, sí parece haber mejoría. A juicio de la sindicalista, la negociación colectiva tiene un papel importante en este cambio de tendencia -que sólo el tiempo dirá si se confirma-. «Este año hay un 15,24% más de personas cubiertas por convenios colectivos», señala. Es cierto que la firma de pactos laborales no carbura como debiera y «sigue bastante paralizada», pero se despereza. Aunque sea de la mano de convenios estatales.

¿Va a tener continuidad esta mejoría salarial? Mari Cruz Vicente cree que «debe tenerla, porque si no mejora la capacidad de compra de la gente el repunte económico que estamos viviendo se va a revertir».

Mejor que Madrid, por ahora

La Encuesta Trimestral de Costes Laborales de ayer también refleja que Euskadi es la comunidad autónoma donde los asalariados cobran más. Pero hay que matizar. Las cifras anuales, que reflejan con más claridad lo que ocurre de manera estable, ponen a Madrid como la autonomía que mejor paga desde que en 2013 arrebató el primer puesto al País Vasco. Sin embargo, y de manera recurrente, los costes salariales en el tercer trimestre siguen siendo más altos en Euskadi. ¿Por qué? Desde el INE recuerdan, en primer lugar, la diferente estructura productiva vasca. Es decir, una economía donde el turismo tiene menos protagonismo no crea durante el verano todos esos empleos mal remunerados que en otros lugares, como Madrid, tiran a la baja de la media.

Esa campaña estival sería un elemento clave para explicar que en el tercer trimestre el sueldo medio baje en España (hasta 1.809 euros, 133 menos que el mes anterior) y también en Madrid (hasta 2.142, 154 menos que en el segundo semestre). Pero, ¿por qué sube en Euskadi? Desde el INE explican que «los pagos extraordinarios y los atrasos (componentes variables del salario) pesan más en el País vasco en el tercer trimestre que en Madrid, y en el resto de trimestres es al revés». Así que, parece, la capital española volverá a estar por delante a final de año.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos