La subida salarial del 1% a los funcionarios del Gobierno vasco se hará efectiva este mes

Funcionarios del Gobierno vasco entran en las instalaciones de Lakua
Funcionarios del Gobierno vasco entran en las instalaciones de Lakua / . IGOR AIZPURU

La medida tendrá un impacto de 42 millones en las arcas de la administración autonómica y le pone fin a la congelación salarial

EFE

La subida salarial del 1% para los cerca de 70.000 trabajadores de la Administración autonómica se hará efectiva en el nómina de este mes y tendrá carácter retroactivo al 1 de enero.

Este incremento salarial, que se contemplaba en los presupuestos de la comunidad autónoma para este año, tendrá un impacto de 42 millones de euros en las arcas vascas y busca poner fin a la congelación salarial y hacerlo con seguridad jurídica, según ha explicado el portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno.

El aumento retributivo beneficiará al personal funcionario y estatutario de la Administración General vasca, organismos autónomos y entes públicos de derecho privado.

Erkoreka ha asegurado que el acuerdo adoptado este martes no afecta a las sociedades públicas que tienen sus propios mecanismos para adoptar este tipo de decisiones, aunque ha asegurado que la voluntad del Ejecutivo es que la subida se haga extensiva a todo el colectivo de empleados públicos que dependen del conjunto del sector público vasco.

Preguntado por si está previsto también restituir las aportaciones a Itzarri (EPSV que gestiona el plan de previsión de los trabajadores de la Administración General e Institucional de Euskadi), ha asegurado que en la actualidad persisten las «dificultades de tipo jurídico» que impiden recuperarlas y que habrá que esperar a próximos ejercicios presupuestarios.

Fotos

Vídeos