El IPC sube tres décimas en Euskadi en marzo hasta situarse la tasa interanual en el 1,2%

El IPC sube tres décimas en Euskadi en marzo hasta situarse la tasa interanual en el 1,2%

Los precios se incrementaron en todos los sectores menos en Vivienda, Transporte y Comunicaciones

ELCORREO.COM

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió tres décimas en Euskadi el pasado mes de marzo en relación al mes anterior, con lo que la tasa interanual se sitúa en el 1,2%. En lo que va de año, el IPC ha descendido en el País Vasco un 0,9%, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, el IPC subió un 0,1% en marzo en relación al mes anterior y elevó su tasa interanual una décima, hasta el 1,2%, su valor más alto desde el pasado mes de noviembre.

La variación mensual fue positiva en Euskadi en casi todos los sectores, menos en Vivienda, que redujo sus precios un 2,1%, Transporte, que experimentó una caída del 0,1%, Comunicaciones (-0,2%) y otros, que anotó un descenso de dos décimas. Los precios de Enseñanza, por su parte, se mantuvieron estables en marzo.

El sector más inflacionista fue Vestido y Calzado, con una subida del 5,2%, seguido de Hoteles, Cafés y Restaurantes, que aumentó sus precios un 0,9%, Bebidas Alcohólicas y Tabaco (+0,5%), y Alimentos y bebidas no alcohólicas (+0,3%), Además, los precios subieron dos décimas en Menaje, y en Ocio y Cultura, y una décima en Medicina y Otros.

En relación con marzo de 2017, solo Menaje redujo los precios, en un 0,1%. La mayor subida, con un 2,2%, corresponde a Comunicaciones, seguido de Hoteles, Cafés y Restaurantes, que registró un aumento del 2,1%, Bebidas Alcohólicas y Tabaco del 1,8%, Alimentos y bebidas no alcohólicas (+1,6%), Transporte (+1,4%), y Enseñanza (1,0%).

Vestido y Calzado, y Vivienda experimentaron ambos una subida de 9 décimas, Ocio y Cultura anotó un incremento del 0,4%, y una décima se incrementaron los precios en Medicina.

Tres primeros meses

Por otro lado, el descenso acumulado en los tres primeros meses de este año se debe principalmente a la reducción de los precios de Vestido y Calzado, en un 12,6%. No obstante, también bajaron los precios de Vivienda (-2,1%), y Menaje (-0,6%).

El sector más inflacionista entre enero y marzo fue Comunicaciones, con un 2,0% más, y Bebidas Alcohólicas y Tabaco, con un aumento del 1,1%, seguido de Hoteles, cafés y restaurantes, con un crecimiento de nueve décimas. También subieron sus precios Medicina (+0,5%), Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (+0,4%), Transporte (+0,1%) y Ocio y cultura (+0,1%). Los sectores de Enseñanza y Otros mantuvieron sus precios estables.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos