24 ‘startups’ se preparan para participar en el B-Venture, el gran foro de financiación

Seleccionadas entre un centenar de proyectos, expondrán sus iniciativas los días 17 y 18 deoctubre en el Palacio Euskalduna de Bilbao

JOSÉ V. MERINO

Calentando motores. Así viven los organizadores y los futuros participantes las semanas previas a la segunda edición del B-Venture, el mayor foro de financiación para ‘startups’ del Norte de España. Organizada por ELCORREO, la iniciativa permite acelerar proyectos innovadores y que necesiten financiación, a los que se acompañará en su maduración y puesta en marcha.

Los 24 finalistas ya están seleccionados, después de que el comité evaluador haya revisado la documentación enviada por un centenar de aspirantes. Son empresas de todo tipo y procedencia, aunque con predominio vizcaíno, que presentarán sus propuestas los días 17 y 18 de octubre durante un congreso que tendrá lugar en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Las firmas, cada una de las cuales contará con un stand, expondrán sus ideas a un plantel integrado por los inversores más importantes de España y otros países europeos, así como Latinoamérica, con el fin de lograr fondos para ponerlas en marcha o asentarlas.

Los proyectos que se detallarán en octubre son muy variados. Media docena son industriales. Otros, de internet, están relacionados con ámbitos como la salud, el marketing o el comercio electrónico. Los hay turísticos y de corte medioambiental. Y no faltan los que ofrecen alojamientos estudiantiles o se apoyan en el tirón de los ‘influencers’. Predominan las iniciativas basadas en Bizkaia, en especial en Bilbao, aunque también hay de otros territorios y zonas de España como Madrid, Aragón y Valladolid.

Tal y como sucedió el año pasado, los evaluadores han optado por ampliar a 24 las ‘startups’ seleccionadas para el evento, cuatro más de las previstas en un principio, debido a la calidad de las propuestas presentadas. Algunas se encuentran en fases tempranas de desarrollo, pero también las hay más consolidadas y en pleno crecimiento. Esta cita para captar talento cuenta con la colaboración de la sociedad de garantía recíproca Elkargi, la división de empresas innovadoras del Banco Sabadell –BStartup– y Laboral Kutxa, y el patrocinio del Gobierno vasco, la Diputación foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao.

Plan de formación

Los responsables de los proyectos seleccionados van a tener la posibilidad de acceder a un completo plan de formación especializado en ‘startups’ y que será impartido por la Universidad de Deusto, un socio académico que cuenta con contrastada experiencia y un buen ramillete de formadores. Durante cuatro fines de semana previos a la gran cita, el programa les ayudará a conocer aspectos relacionados con la búsqueda de financiación, cómo enfrentarse a rondas de inversión, cómo cerrar un pacto de socios o cómo encarar con garantías la presentación de la empresa a los futuros inversores, el denominado ‘pitch’, esto es, una disertación concisa que aclare todos los aspectos del proyecto a los posibles financiadores.

De hecho, y por la experiencia del pasado año, formar parte del B-Venture permite conseguir no sólo visibilidad, sino también contactos de primer nivel que pueden ayudar a que crezcan los negocios.

En sintonía con el buen momento económico que se atraviesa en el conjunto de España y también en Euskadi tras diez años de durísima crisis, la organización va a poner el acento en la industria 4.0, en la actualidad una de las principales líneas de trabajo del Gobierno vasco para que la comunidad recupere el nervio del sector que garantiza la creación de empleo de más calidad. Será uno de los temas fundamentales de las conferencias y foros que completarán los dos días del B-Venture, impartidos por relevantes figuras del emprendimiento.

A la cita de los días 17 y 18 de octubre se espera la asistencia de más de 800 personas, rompiendo así los registros del año pasado.

Los proyectos elegidos

1. Blackbinder: Dedicada al desarrollo de una app para músicos con la que leer partituras.

2. Biboo Bikes: Fabricación y distribución de bicicletas eléctricas para ciudad, carretera o montaña.

3. Weereel: Se trata de una plataforma online orientada a la gestión de proyectos audiovisuales freelance.

4. Binaria Digital: Dedicada a ofrecer servicios relacionados con actividades de impresión y artes gráficas.

5. Brightvibes: Plataforma digital que genera historias de vídeo virales para ser consumidos en móviles.

6. Decidata: Compañía consultora dedicada a la gestión empresarial.

7. Exovite: Innovación tecnológica en herramientas y procedimientos médicos en tele-RHB, eHealth y mHealth.

8. Hatcook: Red social para compartir y guardar recetas de cocina y seguir a chefs aficionados.

9. Karma Technologies: Dedicada al comercio al por mayor de equipos electrónicos.

10. Kimet Sport: Empresa de servicios de consultoría y asesoramiento metodológico deportivo.

11. Arrecife Systems: Desarrollador de tecnología que permite transformar la energía de las olas marinas en electricidad.

12. CreativiTIC Innova: Investigación y desarrollo de soluciones a través de tecnologías de realidad aumentada.

13. Micolet: Tienda online dedicada a compraventa de ropa de mujer de segunda mano.

14. Software LOPD: Plataforma dedicada a que sus clientes cumplan con la Ley Orgánica de Protección de Datos.

15: Naiz Bespoke: Aplicación móvil para comercio electrónico de moda.

16. Sat Baterías: Servicios de fabricación y reparación de todo tipo de baterías.

17. Swiftflats: Plataforma enfocada a estudiantes para que encuentren el alojamiento más adecuado.

18. Velites Sport Tienda online de productos para crossfit, boxeo y fitness.

19 Taskia Market: Web de servicios relacionados con tareas del hogar, cuidado de personas o enseñanza.

20. Transporter: Empresa que se dedica a enviar paquetería entre particulares.

21. WikiOpps: Plataforma web y app para conocer la opinión de grupos de interés.

22. Yubiup: Plataforma para comprar y vender espacios publicitarios.

23. WIMyKids : Sistema de seguridad que localiza a niños en espacios como resorts o parques de atracciones.

24. Tallerator: Comparador de precios en talleres mecánicos de confianza.

Temas

Bizkaia

Fotos

Vídeos