Sólo el 21% de los puestos directivos en Euskadi están ocupados por mujeres

Sólo el 21% de los puestos directivos en Euskadi están ocupados por mujeres
Fotolia

El 93% de las empresas vascas cuentan con políticas de igualdad salarial para hombres y mujeres

E.C.

Únicamente el 21% de los puestos de dirección en las empresas vascas están ocupados por mujeres, lo que supone que Euskadi presenta el porcentaje más bajo de España, situándose seis puntos por debajo de la media nacional (27%), según la auditora Grant Thornton .

Su último informe 'Women in business: ¿cumplir o liderar?', difundido ayer por dicha firma, pone de manifiesto una evolución muy débil de la presencia de las mujeres en los puestos directivos de las empresas vascas. De hecho, el porcentaje de compañías sin ninguna mujer al mando es el 32%, un dato que supera la media estatal del 20%.

El estudio evidencia que las políticas de igualdad de género están generalizadas y, por ejemplo, el 93% de las empresas vascas cuentan con políticas de igualdad salarial para hombres y mujeres con las mismas funciones y el 83% aplica políticas de no discriminación en las contrataciones. No existe, sin embargo, «una correlación clara entre qué políticas o cuántas adoptan las empresas vascas y la diversidad de género de sus equipos de alta dirección», señala.

Un 37% de los encuestados considera, por otra parte, que la introducción de auditorías de brecha salarial obligatorias pueden resultar efectivas, mientras que un 32% se oponen a ellas, aduciendo que es una medida dura que vulneraría su derecho a establecer políticas retributivas adecuadas. La opinión en Euskadi contrasta con la del conjunto de España, donde el 53% de los empresarios han rechazado estas auditorías obligatorias.

El 78% de los empresarios vascos no cree en cuotas obligatorias; un 15% las ve necesarias y las aplicaría y un 5% las cree necesarias pero de difícil aplicación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos