PNV y PSE no logran un acuerdo para bajar el tipo de Sociedades

El diputado general de Álava, Ramiro González, interviene ante las Juntas Generales. / Blanca Castillo

Exploran contrarreloj la posibilidad de un acuerdo con modificaciones tributarias de poco calado

MANU ALVAREZ

El Partido Socialista de Euskadi ha conseguido imponer su criterio en la negociación sobre una hipotética reforma fiscal en el País Vasco. Un portavoz de esta formación aseguró ayer a EL CORREO que ya han «dejado de hablar» en torno a la rebaja del tipo nominal del Impuesto de Sociedades y que la negociación sobre ese aspecto, que reclamaba el Partido Nacionalista Vasco, ha concluido. No hay acuerdo y por lo tanto no habrá rebaja, porque el PNV no tiene escaños suficientes en las Juntas Generales de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa para ponerla en marcha.

Lo que inicialmente se calificó como reforma fiscal profunda -así lo reclamó el consejero de Hacienda del Gobierno vasco, Pedro Azpiazu- y más tarde fue rebajada a la calificación de «retoques», puede acabar en casi nada. Fuentes próximas a la negociación que aún mantienen abierta PNV y PSE señalaron que a partir de ahora tan solo hay dos opciones, dado que ninguno de los dos partidos quiere escenificar distanciamiento o elevar la tensión. Más bien al contrario, se inclinan por presentar el pobre resultado de la negociación como un pacto. Bien para anunciar que, de común acuerdo, no habrá modificaciones fiscales; o para presentar un proyecto de norma con cambios de escaso calado y de componentes más bien técnicos. Esto es, el equivalente a la norma foral de medidas fiscales que se aprueba todos los años en las diputaciones para realizar pequeños ajustes o decidir, por ejemplo, si se deflactan o no los tramos de renta del IRPF. Pero no habrá, aseguran, cambios trascendentales ni en Sociedades ni en el Impuesto sobre la Renta.

Quedan algunos matices por resolver. Entre ellos, quizá el de mayor trascendencia es si el PSE admite plegar velas y corregir la norma que aprobó junto a Bildu en Gipuzkoa en torno al Impuesto sobre el Patrimonio, y que ha generado algunas fugas de contribuyentes importantes. Y es que mientras en Bizkaia y Álava ningún contribuyente está obligado a abonar como suma de IRPF y Patrimonio más del 65% de su renta anual, en Gipuzkoa no hay límites, lo que genera la descapitalización de personas con mucho patrimonio y poca renta.

El PP censura al PNV por rechazar en Álava su iniciativa de rebajar el Impuesto de Sociedades Enfrentamiento

En este contexto, el Gobierno vasco y la Diputación de Gipuzkoa protagonizaron ayer un ligero desencuentro en torno a la discusión fiscal. Así, el portavoz foral, Imanol Landa, mostró su deseo de que hoy, en la reunión del Consejo Vasco de Finanzas, se fijase como prioridad «poner las bases de un acuerdo que ahonde en una política fiscal armonizada. Este acuerdo, tan necesario, se alcanzará si evitamos debates sin salida y actuamos con prudencia». Pero, casi a la misma hora que Landa hacía esta declaración, el portavoz del Gobierno y compañero de partido, Josu Erkoreka, despejaba la pelota para asegurar que la discusión fiscal «no se abordará en el Consejo Vasco de Finanzas». Lo cierto es que el Consejo, al menos de forma oficial, jamás ha debatido temas relacionados con normativas de impuestos, ya que esos asuntos tienen acomodo en otro organismo compartido por Gobierno y diputaciones: el Órgano de Coordinación Tributaria.

Choque en Álava

Por su parte, el PP criticó ayer con dureza al PNV, después de que los votos de los junteros alaveses de la formación jeltzale, junto a los de EH Bildu, PSE y Podemos, rechazasen una propuesta de los populares en la Cámara alavesa. En ella se instaba al Ejecutivo de Ramiro González a remitir un proyecto de norma con una rebaja del Impuesto de Sociedades.

Gobierno vasco y Diputación de Gipuzkoa discrepan sobre el papel del Consejo de Finanzas Declaraciones

Al votar en contra, el PNV «se ha quitado la careta», dijo Ana Morales, la portavoz del PP en las Juntas. Y la secretaria general del partido, Amaya Fernández, presente en la Cámara alavesa, subrayó las «contradicciones» del PNV en este asunto al rechazar una propuesta que, en líneas generales, coincidía con la reclamación realizada días atrás por el diputado general de Bizkaia, el también peneuvista Unai Rementeria.

Fotos

Vídeos