Siemens Gamesa perdió 35 millones de euros en el último trimestre

La empresa ha asegurado que ha mejorado de forma notable en este periodo su actividad comercial./Jordi Alemany
La empresa ha asegurado que ha mejorado de forma notable en este periodo su actividad comercial. / Jordi Alemany

Aunque ha mejorado su actividad comercial, los costes de reestructuración comienzan a hacer mella en su cuenta de resultados

Manu Alvarez
MANU ALVAREZ

Siemens Gamesa terminó el último trimestre –el periodo que va de octubre a diciembre de 2017 y que para esta multinacional es el primero de su año fiscal- con unas pérdidas de 35 millones de euros. La empresa ha asegurado que ha mejorado de forma notable en este periodo su actividad comercial al tiempo que ha mejorado la situación de algunos de sus mercados, si bien su cuenta de resultados se resiente por el impacto de los costes de reestructuración y también por el efecto negativo de la reforma fiscal en Estados Unidos.

En ese primer trimestre de su ejercicio contable, Siemens Gamesa ha registrado unas ventas totales de 2.127 millones de euros, lo que supone un descenso del 23% en comparación con la cifra que reportaron Siemens y Gamesa por separado en el mismo periodo del ejercicio anterior. La empresa actual nació tras la toma de control de Gamesa por parte de Siemens y sus primeros pasos han estado marcados por las dificultades. En sus seis primeros meses tras la fusión, la compañía registró unas pérdidas de 135 millones de euros, fruto de un efecto combinado de los costes de integración pero también del parón que se produjo en el mercado indio y también en Estados Unidos, ante la incertidumbre sobre la retirada de estímulos fiscales a la generación eólica.

La compañía, que tiene su cuartel general en el municipio vizcaíno de Zamudio, se encuentra en pleno proceso de reestructuración, tras haber anunciado la salida de 6.000 de sus 24.000 trabajadores en todo el mundo. Con este proceso, la firma quiere volver a la rentabilidad. En España, la dirección y los sindicatos alcanzaron recientemente un acuerdo, que permitirá la salida voluntaria de 235 trabajadores, que han decidido acogerse a la oferta de prejubilaciones y bajas incentivadas. Por otra parte, Siemens Gamesa anunció ayer el cierre definitivo de su factoría de fabricación de palas de aerogeneradores en la localidad burgalesa de Miranda de Ebro. En este caso ofrecerá a sus 133 empleados la posibilidad de recolocarse en otras planteas del grupo en España.

Temas

Zamudio

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos