Siemens Gamesa cierra la planta de palas para aerogeneradores de Miranda

Exterior de la empresa de Gamesa en el Polígono Industrial de Bayas. /Avelino Gómez
Exterior de la empresa de Gamesa en el Polígono Industrial de Bayas. / Avelino Gómez

La empresa negociará con los representantes de los trabajadores e intentará reubicar al 100% de los empleados en otras plantas de la compañía

EL CORREO

La multinacional Siemens Gamesa ha anunciado este lunes el cierre de planta de palas para aerogeneradores de Miranda de Ebro y la puesta en marcha de un expediente de despido colectivo de sus 133 trabajadores, a los que ofrecerá la recolocación en otras factorías de la compañía en España, donde, según ha afirmado la empresa, necesita expertos en este área.

Según la multinacional, este cierre está desligado del proceso de reestructuración global que anunció en noviembre pasado como resultado de la integración de Siemens y Gamesa. El cierre de la planta de Miranda responde al cambio en la fabricación de palas para aerogeneradores de mayores dimensiones que las que se pueden fabricar en la factoría mirandesa.

Durante el periodo de consultas preceptivo, que comenzará el viernes 2 de febrero y tendrá una duración máxima de 30 días, Siemens Gamesa negociará para alcanzar un acuerdo con la representación de los trabajadores e intentará reubicar al 100% de los trabajadores, según ha anunciado.

Después de insistir en que el cese de la actividad responde al cambio hacia palas de mayores dimensiones, la compañía ha explicado que la factoría de Miranda no puede acoger la producción de las palas de los últimos modelos de aerogeneradores que superan los 60 metros de longitud.

La planta mirandesa se creó hace 19 años para la producción de palas de aproximadamente 25 metros y se amplió para la fabricación de palas de 40 metros, que son los que fabricaba hasta ahora.

UGT pide una inversión alternativa

Tras conocer la noticia, UGT pedirá a Siemens Gamesa una inversión en la planta de Miranda que sirva como alternativa de empleo para la mayor parte de los trabajadores afectados por el cierre, mientras CCOO ha acusado a la compañía de no hacer nada por salvar la factoría.

Según ha asegurado el secretario de la Federación de Industria de UGT en Burgos, Ramiro Marijuán, se trata de «una empresa importante y seguramente tiene capacidad para instalar en Miranda de Ebro alguno de sus proyectos de expansión».

A la espera de conocer, a partir del 2 de febrero, las condiciones en que la empresa quiere negociar el expediente de despido colectivo y las posibles recolocaciones en otras plantas del grupo en España, Marijuán ha considerado que el cierre de la fábrica de Miranda es «un palo para una localidad que ya viene sufriendo los efectos del cierre de la central nuclear de Garoña».

Empleos indirectos

Además, ha explicado que el cierre de la planta no solo supone los 133 empleos directos que se van a perder, sino que arrastrará a otras empresas que trabajaban para ella desde hace años.

El secretario de la Federación de Industria de CCOO en Burgos, Juan Ignacio Ruiz, ha acusado a Siemens Gamesa de no haber hecho nada para salvar la planta de fabricación de palas para aerogeneradores de Miranda.

El dirigente ha asegurado que la empresa sabía hace tiempo que el mercado para el tipo de palas que se fabrican en Miranda estaba casi agotado y «no han hecho nada para diseñar alguna alternativa o complemento de fabricación para seguir con la planta».

Ha insistido en que la empresa «tenía la certeza de que era una muerte anunciada» porque llevaban tres años prácticamente encadenando expedientes de regulación de empleo debido a que había muy pocos pedidos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos