Rivera pacta con Rajoy que los mileuristas estén exentos de pagar el IRPF

Rajoy y Rivera. / Archivo

El líder de Ciudadanos anuncia su apoyo al techo de gasto de 2018 tras acordar con el Gobierno la rebaja del IRPF, que beneficiará también a quienes tengan una persona discapacitada o mayores a su cargo

María Eugenia Alonso
MARÍA EUGENIA ALONSOMadrid

Ciudadanos apoyará finalmente el techo de gasto de 2018 tras pactar con el Gobierno una rebaja del IRPF en los Presupuestos Generales del Estado. Así lo ha confirmado el presidente de la formación liberal, Albert Rivera, durante su participación en un foro Líderes organizado por la Agencia EFE. "El Gobierno ha rectificado, ha dado un giro y ha bajado los impuestos y Ciudadanos apoyará el techo de gasto", ha asegurado.

Rivera ha explicado que, pese a que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se negó en un principio a las exigencias del equipo económico naranja, finalmente se ha visto forzado a cambiar de opinión. "No porque le guste bajar los impuestos sino porque le hemos obligado. Porque básicamente somos necesarios", ha dicho.

El líder centrista ha confirmado que la rebaja fiscal pactada con Montoro y su equipo va a beneficiar a las rentas más bajas ya que los trabajadores que ganen menos de 14.000 euros estarán exentos de pagar el IRPF. Hasta ahora el límite que permitía no hacer la declaración estaba en 12.000 euros. "Los mileuristas van a tener un alivio", ha remachado. También ha confirmado que en el tramo entre los 14.000 y los 17.500 euros habrá "algún tipo de reducción". Poco después, el responsable de Economía del partido, Luis Garicano, ha confirmado que en este tramo la bajada es de 700 euros.

La segunda parte de la rebaja fiscal afectará a quienes tengan un cónyuge discapacitado o mayores a su cargo. "Tendrán una devolución de 1.200 euros", ha asegurado Rivera.

En total, el presidente de Ciudadanos calcula que 3,5 millones de españoles se beneficiarán de esas rebajas fiscales acordadas con el Gobierno.

Fotos

Vídeos