La riqueza de las familias españolas crece un 8,5%

Una familia pasea por el Parque del Retiro. /EFE
Una familia pasea por el Parque del Retiro. / EFE

Se eleva hasta 1,34 billones de euros por la subida de la Bolsa y la reducción del endeudamiento

D. VALERA MADRID

La riqueza de las familias aumentó un 8,5% en el primer trimestre en tasa interanual de la mano de la revalorización bursátil en este inicio de 2017, y también de la reducción de sus números rojos. Así, la diferencia entre los activos y las deudas de los hogares españoles se situó en los 1,34 billones de euros. Esto representa el 119,5% del PIB y significa un aumento de 5,2 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2016, según los datos publicados ayer por el Banco de España.

Por su parte, si se analizan los activos financieros de los hogares (sin tener en cuenta las deudas) la cifra alcanza los 2,11 billones de euros, lo que supone un 4,8% más que en los tres primeros meses del curso anterior. Además, representa un 187,8% del PIB y logra un incremento de 1,9 puntos porcentuales respeto al curso anterior. El principal responsable de este avance se encuentra en los 58.000 millones de revalorización de los valores bursátiles en los últimos doce meses. A esto se suman otros 39.000 millones adquiridos en otros activos financieros.

Efectivo y depósitos

En cualquier caso, el grueso de los ingresos se concentran en efectivo y depósitos (40% del total). Le siguen las participaciones en el capital (26%), los seguros y fondos de pensiones (17%) y las participaciones en fondos de inversión (13%). El Banco de España destaca la caída un 1,7% del efectivo y los depósitos en ese primer trimestre y el incremento de los fondos de inversión.

Por su parte, la deuda bruta de las sociedades no financieras y las familias alcanzó los 1,85 billones entre enero y marzo. Esto equivale al 165,2% del PIB y supone 6,6 puntos porcentuales menos que en el primer trimestre de 2016. Por sectores, la deuda representó hasta marzo un 101,8% del PIB en las empresas no financieras y se sitúa en un 63,4% en el caso de los hogares.

Fotos

Vídeos