La luz repunta hoy un 28% y anticipa el año con los precios más caros desde 2009

Empleado de Scottis Power maneja un contador de la luz electrónico. /Archivo
Empleado de Scottis Power maneja un contador de la luz electrónico. / Archivo

Será el octavo día con el coste más elevado de todo 2017, con puntas horarias similares a las del pasado enero por la baja producción de las energías renovables

JOSÉ M. CAMARERO MADRID.

El mes de diciembre no ha comenzado especialmente bien para el bolsillo de los hogares y los gastos que deberán afrontar en sus facturas de la luz. El precio de la electricidad se disparará hoy un 28% con respecto a la media de ese coste en noviembre. Así lo anticipan los registros del 'pool' del mercado mayorista -donde se negocian diariamente los precios de la luz-, al superar los 76,5 euros por megavatio/hora (Mwh) para la presente jornada. Se eleva el coste del recibo hasta niveles que, en algunos momentos del día, superarán los 90 euros/Mwh, entre las 20.00 y las 21.00 horas, según los datos difundidos ayer por el operador ibérico Omie.

Aunque el incremento solo afecta a esta jornada y no tiene por qué suponer una subida generalizada para lo que todavía queda de mes, implica una seria advertencia para los presupuestos de las familias españolas. Porque este último periodo del ejercicio suele ser uno de los peores para el coste del recibo. No en vano, se une una elevada demanda por el frío con una producción en la que las fuentes más baratas como las hidroeléctricas apenas aportan un 5% de las necesidades energéticas de todo el país. De hecho, los futuros de la luz -la plataforma que prevé cómo evolucionará el coste de la electricidad- anticipan precios elevados durante las próximas jornadas por el anticiclón meteorológico y el elevado consumo en hogares y empresas.

Las centrales eólicas e hidroeléctricas, las más baratas, solo han aportado el 22% de la demanda por falta de lluvia y viento

Un repunte del precio de la luz como el que se registrará a lo largo de hoy supondrá un alza en la factura media del PVPC (el precio regulado) del 8,5%, es decir, unos 20 céntimos más por día, o unos 5,3 euros más al mes. Aunque aparentemente pueda parecer un incremento mínimo, se añade a la evolución alcista que viene experimentando el recibo eléctrico durante todo este año. Si las previsiones se mantienen con los registros actuales, el cierre de 2017 marcará un precio medio de la electricidad de 52,6 euros/Mwh, un 32,5% superior al del año pasado, según las estimaciones de la Asociación de Empresas de Gran Consumo de Energía (AEGE). Desde esta organización recuerdan que, de confirmarse esta previsión, será el año con el precio medio más caro del mercado eléctrico desde hace casi una década. Con estas referencias, el importe de la factura media se situará en los 835 euros, hasta 76 más que hace ahora un año, según las estimaciones del ministro de Energía, Álvaro Nadal.

Diciembre, el mes más caro

Si se excluye el dato de enero, un mes en el que los precios se dispararon hasta máximos históricos por la subida del gas y el temporal de frío, hasta los 71,5 euros/Mwh con puntas horarias de hasta 100 euros/Mwh, diciembre está llamado a convertirse en el mes más caro de luz de todo el ejercicio. El precio medio que marquen esta jornada los contadores será el octavo más elevado de 2017, solo por detrás de los peores días de principios de año en plena crisis energética.

Y es que, la falta de lluvias y viento que animen las centrales hidroeléctricas y eólicas -las más baratas en producción-, obliga a usar las centrales cuyos costes elevan el recibo: las plantas de ciclos combinados aportaron ayer un 28,6% de las necesidades energéticas de toda España, una cifra que contrasta con la inyección media que realizan durante este año, que se encuentra en el 14%. Por detrás se sitúa el carbón, con un 22% de aportación al total, seguido por las nucleares (16%). En el caso de las renovables, representaron un 22% del total, muy lejos de la media del 37% de lo que vienen suponiendo en el conjunto del presente año.

Para poder paliar estos incrementos en la factura de la electricidad, el Gobierno español ha puesto en marcha algunas medidas -el creador de mercado del gas, ajustes en las subastas de interrumpibilidad, entre otras- aunque desde el Ministerio de Energía han reconocido en varias ocasiones las limitaciones que tienen sobre el sistema actual de formación de precios. En la parte del recibo sobre la que sí pueden actuar, el ministro Nadal ya ha anticipado una congelación de los peajes -suponen hasta un 60% de la factura- por cuarto año consecutivo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos