La renta per cápita de Euskadi casi duplica a la de Extremadura y Andalucía

La renta per cápita de Euskadi casi duplica a la de Extremadura y Andalucía

El País Vasco ocupa el segundo puesto nacional, por detrás de Madrid, con 31.895 euros

ANA BARANDIARAN

La crisis amplió de forma significativa las diferencias entre las regiones pobres y ricas de España y esa brecha sigue sin cerrarse. En 2016 la dispersión entre los niveles de PIB per cápita «se redujo ligeramente, aunque prácticamente se mantuvo constante», según alerta el Consejo Económico y Social (CES) en su Memoria Socieconómica y Laboral.

La prueba es que la renta de la comunidad que lideró el ránking -Madrid, con 32.723 euros- casi duplicó la de aquellas que figuran a la cola -Extremadura, con 16.369 euros, y Andalucía, con 17.661-. La diferencia fue muy similar en el caso de Euskadi, que se situó en el segundo puesto de la clasificación, al alcanzar los 31.895 euros. La media nacional fue de 23.970.

El año pasado todas las comunidades autónomas registraron un incremento de su renta per cápita debido al mayor dinamismo económico, pero también como consecuencia del descenso de la población, según afirma el CES.

La mejora fue generalizada aunque hubo diferencias. Euskadi experimentó un aumento del 3,4%, idéntico al del conjunto del país. Por encima destacan las tasas de Galicia y Castilla-Leon, superiores al 4%. En el extremo opuesto llama la atención el modesto incremento de La Rioja, con el 1,9%.

El CES explica que «entre 2008 y 2014 se disparó la divergencia regional, por un empeoramiento relativo de los territorios con niveles más bajos de renta y una cierta mejora de los de mayor desarrollo». La brecha persiste desde entonces.

Fotos

Vídeos