Rementeria se reunirá con empresarios en Madrid para atraer inversiones

Rementeria, en una conferencia en Madrid en mayo de 2016./O. P.
Rementeria, en una conferencia en Madrid en mayo de 2016. / O. P.

El diputado general inicia una «gira comercial» para promocionar las ventajas del nuevo Impuesto de Sociedades

M. A. y S. LLAMAS

El diputado general de Bizkaia, Una Rementeria, se reunirá el próximo día 15 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid con unos 40 empresarios y representantes de fondos de inversión. El objetivo, tal y como desveló ayer el propio mandatario foral es, «realizar un trabajo comercial», con el objetivo de atraer inversiones. Rementeria también ofrecerá una rueda de prensa en Madrid, con carácter más marcado de promoción turística, acompañado por otras personas, entre las que estarán los directores de los museos Guggenheim y Bellas Artes, Juan Ignacio Vidarte y Miguel Zugaza.

Rementeria desveló ayer que su reunión con empresarios en Madrid será una «primera parada» de lo que se intuye como una gira más amplia a lo largo de este año, cuyos destinos no han sido desvelados todavía. Hace ahora casi dos años, en mayo de 2016, pronunció por primera vez una conferencia en Madrid con el objetivo de promocionar el territorio como lugar de inversión. Sin embargo, allí pudo comprobar cómo varios asistentes al acto apuntaban una idea que meses más tarde el propio diputado general haría suya, al recordarle el «escaso atractivo» del País Vasco debido a una fiscalidad más dura con las empresas de lo que aplicaba entonces la Administración central. En plena controversia sobre la reciente reforma fiscal, no dudó en admitir en una intervención en las Juntas Generales vizcaínas que existía un lastre porque, dijo, «no somos atractivos». Era una referencia directa a las fiscalidad de las empresas.

Defiende que «ahora jugamos con las mismas cartas que el resto de Europa» en materia fiscal

Recuperar empresarios

«Hemos hecho los deberes -aseguró ayer- y ahora jugamos con las mismas cartas que el resto de Europa», dijo en referencia a la reforma del Impuesto de Sociedades que se tramita en Bizkaia, Álava y Gipuzkoa y que rebajará el tipo general al 24% en dos años. Esto situará el tipo un punto por debajo del 25% que aplica el Estado y, en opinión de la Diputación de Bizkaia, abre muchas opciones para relanzar el trabajo de captación de nuevas inversiones, pese al mantenimiento del Impuesto de Parimonio que no aplica la comunidad de Madrid.

En su conferencia en Madrid en 2016, Rementeria también fijó otro objetivo que figura en su hoja de ruta y en el que probablemente insistirá en esta ocasión: la recuperación de empresas que se fueron. «Superada la lacra del terrorismo -dijo entonces a los empresarios-, hoy volamos sin lastre. Me gustaría convencer a empresas que un día salieron de Bizkaia para que vuelvan. Lo vamos a intentar».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos