Rementería cree que «ya habrá otra ocasión» para reformar el Impuesto de Sociedades

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, en el Consejo Vasco de Finanzas./Blanca Castillo
El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, en el Consejo Vasco de Finanzas. / Blanca Castillo

Las haciendas vascas esperan recaudar este año 14.367 millones, un récord histórico y un 10,9% más que el pasado ejercicio

MANU ALVAREZ

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, cree que «ya habrá otras ocasiones» de realizar una reforma del Impuesto de Sociedades que permita ganar atractivo al País Vasco en la captación de empresas. Rementería ha realizado esta declaración al finalizar este miércoles el Consejo Vasco de Finanzas y después de que ya sea un hecho que el PSE no apoyará la propuesta del PNV de rebajar el tipo nominal de este tributo desde el 28% actual hasta el 25%.

El diputado general vizcaíno ha sido el principal defensor de esa propuesta, posteriormente avalada por el Partido Nacionalista Vasco, que no ha fructificado en las negociaciones desarrolladas con los socialistas. Todo apunta a que en los próximos días se presentará un acuerdo de cambios fiscales pactado por los jeltzales y el PSE, que no tendrá un gran alcance y que puede limitarse a la adaptación de algunas cuestiones técnicas.

Por otra parte, el Consejo Vasco de Finanzas, en el que se reúnen el Gobierno autónomo y las tres diputaciones para discutir sobre el reparto de los recursos económicos, ha elevado a definitiva la estimación de que este año se batirá el récord histórico de ingresos. Así, las últimas estimaciones apuntan a que al final de año se habrán recaudado 14.367 millones de euros, lo que supone un incremento del 10,9% en relación a 2016 y también 869 millones más de lo que se había presupuestado. En este éxito de recaudación pública no sólo ha influido la mejora notable de la actividad económica, sino también el acuerdo alcanzado con el Estado el pasado mes de mayo para regularizar el Cupo. Ello ha permitido que la Administración central transfiera a las haciendas forales una cantidad importante en concepto de IVA que había retenido hasta alcanzar el acuerdo sobre el Cupo del periodo 2001-2016. Para el próximo año, las haciendas forales y el Ejecutivo de Vitoria prevén un aumento del 4,5% en la recaudación, aunque ya no habrá ingresos extraordinarios del reparto de IVA del Estado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos