El PSE reclama que el Parlamento vasco asuma la legislación fiscal en Euskadi

Idoia Mendia habla con José Antonio Pastor Garrido durante el pleno./
Idoia Mendia habla con José Antonio Pastor Garrido durante el pleno.

Junto a PNV y PP defienden en la cámara de Vitoria la reforma que permitirá bajar el Impuesto de Sociedades

MANU ALVAREZ

El Partido Socialista de Euskadi ha vuelto a reclamar hoy que la competencia de legislación fiscal, que en la actualidad reside en las juntas Generales de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa, sea asumida en el futuro por el Parlamento de Vitoria, cono ya ha hecho en su propuesta de nuevo Estatuto. La reivindicación la ha hecho hoy su portavoz Alexia Castelo, en el transcurso de un debate monográfico sobre fiscalidad en la cámara vasca convocado a petición de EH Bildu y Elkarrekin Podemos.

La iniciativa socialista, sin embargo, no cuenta con un respaldo político suficiente, ya que tanto PNV como PP defienden el mantenimiento del esquema actual, recogido en el Concierto Económico y que deja en manos de las diputaciones forales la iniciativa en materia fiscal y también la competencia normativa.

El debate, el cuarto de las mismas características que se realiza en los últimos años en el Parlamento de Vitoria, se produce tras el acuerdo entre los partidos PNV, PP y PSE, aún en tramitación en las Juntas Generales, que permitirá la rebaja del tipo general del Impuesto de Sociedades desde el 28% actual al 24%. La discusión en la cámara no ha aportado novedad alguna. Mientras EH Bildu y Podemos han criticado la reforma fiscal que está en marcha y han exigido un incremento de impuestos, en especial sobre las empresas y los contribuyentes de rentas más elevadas, jeltzales, socialistas y populares se han limitado a defender los proyectos de norma que van a propiciar el cambio del Impuesto de Scciedades.

PNV, PSE y PP han coincidido en señalar que la modificación de Sociedades va a permitir acercar la tributación de las empresas vascas a la media europea e incluso que su resultado final será, en contra de los argumentado por la oposición, un incremento de la recaudación. El consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, ha defendido que la rebaja del tipo nominal al 24% actuará como elemento de incentivación de las inversiones y la actividad económica. Azpiazu, al igual que los portavoces de los partidos que apoyan la reforma, ha recordado que esa reducción del tipo, que beneficiará a miles de empresas, será compensado en términos de recaudación por la limitación de deducciones, de gastos financieros y también de la compensación de pérdidas de ejercicios anteriores.

Por otra parte, EH Bildu ha criticado que el diputado general de Bizkaia acuda mañana a Madrid a reunirse con empresas y fondos de inversión para promocionar precisamente la rebaja de la fiscalidad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos