Rajoy salva el techo de gasto para 2018 por dos votos

l ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se dirige ayer al portavoz del PNV, Aitor Esteban, en un receso del pleno. / Efe

Mañana pasará al Senado para ser ratificado con la mayoría que tiene el PP en la Cámara Alta

EUROPA PRESS

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este martes por dos votos los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el trienio 2018-2020 y el límite de gasto no financiero para 2018, conocido como techo de gasto, que sube un 1,3%, hasta los 119.834 millones de euros, y que conllevará la rebaja del IRPF para las rentas más bajas pactada con Ciudadanos, además de suponer el primer paso para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo año.

El acuerdo sobre los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para 2018-2020 ha recibido 175 votos a favor de Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria, Foro Asturias y UPN, y una abstención de Nueva Canarias, frente a los 173 votos en contra del resto de partidos, incluido el PSOE, a pesar de que en diciembre respaldó los objetivos de estabilidad para los Presupuestos de 2017. De esta forma, mañana pasará al Senado para ser ratificado con la mayoría que tiene el PP en la Cámara Alta.

Una vez aprobados los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda para el próximo trienio y el techo de gasto, el Pleno del Senado los recibirá mañana para su aprobación. Con este paso, el Gobierno iniciará la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018.

Durante su intervención en el debate, Montoro ha asegurado que los objetivos y el techo de gasto muestran el «mejor escenario económico que ha tenido nunca la economía y la sociedad española ante sí», y ha defendido que se trata de unos objetivos que son «objetivamente mejores» que los del año pasado y traen novedades que van a mejorar vida de personas con rentas más bajas. El rechazo a estos objetivos supone dar la espalda a la recuperación económica y quedarse «al margen de lo que está siendo el final del túnel de la crisis», ha zanjado.

Fotos

Vídeos