El Puerto de Bilbao reducirá las tarifas para captar nuevos tráficos en su área de influencia

Grúas en el Puerto de Bilbao./Borja Agudo
Grúas en el Puerto de Bilbao. / Borja Agudo

El movimiento creció el pasado año un 7%, fruto de la recuperación económica y de las operaciones de gas natural

Manu Alvarez
MANU ALVAREZ

El Puerto de Bilbao ha decidido iniciar una rebaja de las tarifas que aplica a sus operadores, con el objetivo de captar nuevos tráficos en su área de influencia y también de la mano de un buen comportamiento de su cuenta de resultados que le permite relajar los ingresos. El presidente de esta institución, Asier Atutxa, ha negado que esta operación persiga acabar con el Puerto de Pasaia, sumido en la actualidad en una profunda crisis, al tiempo que ha recordado que los muelles vizcaínos no reciben subvención alguna y que incluso financia la totalidad de sus millonarias inversiones con recursos generados por la propia actividad.

El ejercicio de 2017 ha supuesto un incremento del 7% en el tráfico de mercancías que ha movido el Puerto de Bilbao, que alcanzó así los 34,2 millones de toneladas. Es un buen termómetro de la recuperación económica del entorno, además de haber influido también el tirón en el movimiento de gas natural de la empresa Bahia de Bizkaia Gas, que creció casi un 70%. En gran parte, este aumento se ha debido al aumento de la demanda de la industria y no sólo por el rigor del comienzo de la temporada invernal.

La rebaja de tarifas que ahora se plantea supondrá recortar el 7,5% de los ingresos del Puerto -5,6 millones de euros- en los próximos cinco años, pero la mayor parte de ese ajuste a la baja se va a realizar ya en 2018. «Nuestro objetivo no es el Puerto de Pasaia -ha reiterado Atutxa- sino todo el área de influencia y sobre todo los puertos que, como Valencia o Barcelona, juegan en ese grupo de los cinco primeros en el que ya estamos».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos