El precio de la electricidad se reduce un 30% en enero

Factura de la luz. /José Ramón Ladra
Factura de la luz. / José Ramón Ladra

El mercado español está importando de Francia energía más barata, se ha reducido un 4% la demanda interna y crece la producción eólica

I. U. Bilbao

Las importantes subidas de la luz que castigaron el bolsillo de los consumidores en 2017 -el ejercicio con las facturas más caras desde 2009- han dado un giro de 180 grados en el arranque del nuevo año. No en vano, el precio de la electricidad en el mercado mayorista, el conocido como 'pool', es ahora un 30% más barato que la media de enero del 2016. Además está un 14% por debajo de la previsión que avanzaba el mercado de futuros antes de iniciarse el mes.

En los primeros 18 días de enero, el precio se situó en 48,67 euros por megavatio hora (MWh), frente a los 71,52 euros que marcó en el mismo periodo del 2017 y los 56,25 euros por MWh que auguraba el mercado de futuros. La principal causa detrás del abaratamiento de la electricidad se debe a Francia, al igual que ocurrió el año pasado, aunque en esta ocasión el país vecino «tiene efectos positivos porque el escenario es opuesto», según recoge el informe del mercado eléctrico elaborado por Grupo ASE y difundido ayer.

Mientras que en enero de 2017 Francia encareció la factura de la luz debido a su demanda energética del mercado español por el parón que sufrieron sus centrales nucleares, en este inicio de año es España quien está importando electricidad gala y más barata, como destacan los expertos. Además, se han unido otros dos elementos favorables: un incremento del 25% en la producción eólica y una reducción de la demanda eléctrica en un 4% respecto al anterior ejercicio.

De esta manera, el recibo de la luz se ha abaratado casi un 8,5% en las tres primeras semanas del año con respecto a diciembre. En concreto, la factura media para un consumidor doméstico asciende en estos días a 42,57 euros, frente a los 46,5 euros del último mes de 2017, según datos del simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos