Preacuerdo en la negociación del convenio colectivo de IMQ Zorrotzaurre

Vista exterior de la sede de IMQ. / SERGIO GALENDE GUL

El pacto incluye la creación de 18 nuevos contratos de carácter indefinido y un incremento salarial del 0,5% para los años 2017 y 2018, entre otros

EP

La dirección y los trabajadores de la Clínica IMQ Zorrotzaurre han alcanzado este miércoles un preacuerdo dentro del proceso de negociación que se venía desarrollando para la renovación del convenio colectivo de la entidad hospitalaria, que será oficialmente rubricado el próximo 6 de octubre.

Dentro de lo pactado, se contempla un incremento salarial del 0,5% para los años 2017 y 2018 con efecto retroactivo desde el 1 de enero de cada uno de los años, que será aplicable a todos los conceptos salariales, salvo antigüedad y carrera profesional. Incorpora también una reducción en la jornada laboral de siete horas efectivas en dos años, siendo la jornada para 2017 de 1.632 horas (incluidas 20 horas de formación) y para 2018 de 1.629.

Se preserva, además, la consolidación del empleo con la creación de 18 nuevos contratos de carácter indefinido. El acuerdo comprende, del mismo modo, diversas medidas para potenciar la conciliación de la vida laboral y personal de los trabajadores mediante la posibilidad de reducciones voluntarias de jornada durante el tiempo y forma que se defina con la empresa y con reserva de la jornada y puesto de trabajo original.

Será igualmente posible disfrutar de las vacaciones hasta en cuatro periodos, solicitar licencias para cuidado de familiares en situaciones especiales y permisos retribuidos para formación, así como disfrutar de otra serie de beneficios sociales.

A juicio de la dirección de la Clínica, «se trata de un buen acuerdo que beneficia a ambas partes y que, al igual que sucede con el que recientemente se suscribió en la Clínica IMQ Virgen Blanca, era y es el mejor del sector sanitario privado no ya solo en Euskadi, sino en el conjunto del Estado».

En un comunicado, IMQ ha informado de que, según lo recogido en el preacuerdo con el comité de empresa del centro -formado por los sindicatos SATSE, ELA, CC OO y SAE- el convenio tendrá una vigencia de tres años con una ultra-actividad de 24 meses.

Fotos

Vídeos