«La pobreza se ha situado en un nivel insostenible», denuncia ELA

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz 'Txiki' y el responsable del gabinete de estudios, Mikel Noval. / Manu Cecilio

El sindicato asegura que empeora el «ya muy precario empleo», continúa la «discriminación a las mujeres» y las prestaciones están «en mínimos»

Ivia Ugalde
IVIA UGALDE

Cuando la economía parece entrar por fin en el sendero del crecimiento, el empleo sigue ofreciendo la peor de sus caras. De esa manera lo ha presentado este martes el sindicato ELA en su informe de coyuntura laboral y social correspondiente al primer trimestre. En un acto celebrado en Bilbao, el secretario general, Adolfo Muñoz 'Txiki', y Mikel Noval, responsable del gabinete de estudios, han denunciado que «la pobreza se ha situado en un nivel insostenible». Según los datos recabados, «la precariedad ha empeorado», la creación de puestos de trabajo se ha «desacelerado», las «prestaciones están en mínimos» y persiste la «discriminación» a las mujeres.

‘Txiki’ Muñoz ha lamentado que los primeros meses del año confirman la tendencia de «sustituir empleo digno por precario». Así, en Euskadi y Navarra el 36,4% de los contratos que se han firmado fueron a jornada parcial y el 91,9% –276.000– han sido temporales. En ese contexto, el 45,7% de los empleos se prolongó menos de un mes, el 11,8% no ha llegado a la semana y el 31,7% no determinan su duración. De igual manera, Noval ha alertado de que la población activa «ha disminuido en 90.000 personas desde 2011». Y el paro de larga duración sigue siendo del 61% en el País Vasco.

En esta nueva etapa de recuperación en que la economía vasca ha crecido en el primer trimestre un 2,8% respecto al mismo periodo del año anterior, los representantes de ELA han remarcado que continúa presente la discriminación contra las mujeres, cuya tasa de paro es del 12,9% frente al 10,2% de los hombres. Asimismo, son ellas las más afectadas por el subempleo. Es decir, el trabajo involuntario a tiempo parcial, del que el colectivo femenino representa el 30,2% y sólo repercute en el 7,9% de los hombres.

Otro foco de preocupación de ELA reside en que «las prestaciones por desempleo están en mínimos». No en vano, de los 178.510 parados que había en marzo, el 61,3% no recibió ningún tipo de compensación. A ello se suma que la evolución del gasto por persona perceptora «muestra una tendencia descendente desde 2009», cuando fue de 1.289 euros al mes y ahora se sitúa en 1.046 euros, «el menor dato de los últimos datos», sostiene la central en su informe.

Además de hacer una análisis de la situación del mercado laboral, el sindicato también se detuvo a valorar el plan industrial que este martes ha presentado el Gobierno vasco. En ese sentido, ‘Txiki’ Muñoz ha afirmado que el Ejecutivo autónomo «se ve forzado a aparecer en los medios cuando hay empresas industriales pasando dificultades», pero ha recordado que la estrategia de las instituciones es permitir «que las empresas hagan lo que les dé la gana».

El secretario general de ELA ha arremetido contra el PNV, al que ha calificado de «muleta» del PP al «compartir políticas que nos empobrecen» y ha denunciado un intento de «financiar» a quienes componen la «mal llamada» Mesa de Diálogo Social. «Sólo sirve para lavar la cara del Gobierno vasco porque todo lo que nos importa lo deciden con la patronal. Su único logro ha sido despreciar las mayorías sindicales», ha subrayado.

Temas

Bilbao

Fotos

Vídeos