Los coches que más han acelerado sus ventas en agosto

El Tesla X.
El Tesla X.

Los pequeños Ka+, Up! y Zoe, así como el Tesla y el Porsche Panamera, crecen con fuerza, aunque sus cifras globales son aún modestas

Sergio Eguía
SERGIO EGUÍA

Dicen que los extremos se atraen. Lo que sí parece, a la luz de las ventas de turismos registradas en agosto en España, es que los opuestos se comportan de una manera parecida. Los coches que ven dispararse su mercado son los pequeños muy pequeño y los grandes, pornográficamente grandes. No necesariamente superdeportivos, pero voluminosos, de esos que parecen absorber todo el asfalto disponible en la carretera.

Al detalle. Vaya por delante que los números, ciertos y exactos, son en ocasiones un poco tramposetes. Así, el Ford Ka+ es el coche que porcentualmente más aumentó sus ventas el pasado mes. Sube un 14.750% respecto a las unidades matriculadas en el mismo periodo de 2016. Sí catorce mil setecientos cincuenta. ¿Las razones? La básica es que el pequeño de Ford, una vez ha dado el estirón a las cinco puertas, es un caramelo. Buen coche, manejable, casi en el tamaño de un Fiesta y con un precio más apretado que el cableado por sus puertas. Y no es que se vendan pocos y por eso el porcentaje se dispare. Han colocado 594 en un mes 30 días. La razón del estratosférico despegue está en que Ford empezó a aceptar pedidos del modelo en junio. El agosto pasado, la comercialización del ‘txikito’ aún andaba en pañales.

Algo parecido sucede al otro lado de ese agujero de gusano que parece conectar el frenesí comprador entre proletarios y adinerados de gustos finos. Tesla ha disparado sus ventas un 700%. Todo gracias al modelo X. El todoterreno deportivo soñado por Elon Musk es la joya de la corona de la exclusividad eléctrica. Este coche pensado para siete ocupantes, con puertas de alas de gaviota como los superdeportivos y que acelera de 0 a 100 en 3,1 segundos es completamente eléctrico. Se han vendido 13 unidades este agosto. Son 13 más que el año pasado. La casa californiana no comenzó a comercializar sobre una base estable en España hasta el pasado diciembre. Se vendía el modelos S, que ha crecido un 50% este mes, pero pasando por importadores. Eso dificultaba el acceso a estas maravillas de la tecnología. Los 170.000 euros largos que vale un tesla X también hay que tenerlos, claro está. Hoy, Tesla tiene concesionario propio en Marbella y ha anunciado otros dos -en Madrid y Barcelona- dentro del unos conocidos grandes almacenes.

El Golf es el campeón, en números absolutos, en España. 1.846 matriculaciones. Le siguen el Dacia Sandero, el Seat Ibiza y el Renaul Megane.

El caso del Ka+ y del Tesla X son los más llamativos en un mercado que no acaba de tomar velocidad de crucero. El 13,1% que han aumentado las matriculaciones se debe especialmente al tirón de las empresas. Los particulares son todavía cautelosos a la hora de sacar la cartera. Tampoco es agosto el mejor mes para estos negocios. A ello hay que sumar que las flotas de las compañías de alquiler se están fijando en los eléctricos. Son una gran opción para un uso urbano y pequeños desplazamientos. Lo que en alquiler, en grandes ciudades, tiene su sentido.

Quizá por ello el Nissan Leaf, el icono de la movilidad sostenible, es otro de los que pica hacia arriba en la lista de los más vendidos. Un 344% más que hace 12 meses. Y este sí que lleva tiempo en el mercado. No hay cuestiones de calendario que interfieran en la estadística. El Renault Zoe, otro pequeño enchufado, sube un espectacular 625%.

Los superdeportivos

En el reverso de la conducción limpia encontramos a dos roadsters de Mercedes: el AMG GT y el SLC. Objetos de deseo de cualquier amante de la mecánica, la primera bala de plata se dispara sus ventas un 300%; la segunda, un 266%. omo las meigas, posibles, haberlos haylos. A los números me remito. El Porshce Panamera ha multiplicado por siete las unidades matriculadas. El BMW Serie 5 tampoco pierde gas. (+269%). Ni el Jaguar F-Type (+250%).

Eso sí, tampoco lancemos las campanas al vuelo. Como casi siempre, los más vendidos del mes son las máquinas que acostumbramos a ver en los garajes del bloque. El Golf es el campeón, en números absolutos, en España: 1.846 matriculaciones. Le siguen el Dacia Sandero (1.775), el Seat Ibiza (1.749) y el Renaul Megane (1.743).

Fotos

Vídeos