Los pensionistas preparan otra gran manifestación para el sábado 17

Los pensionistas, durante la pasada manifestación en Bilbao./Ignacio Pérez
Los pensionistas, durante la pasada manifestación en Bilbao. / Ignacio Pérez

Eligen un día no laborable para facilitar la asistencia de trabajadores y estudiantes con la ambición de superar la protesta del jueves 22

Luis López
LUIS LÓPEZ

Los pensionistas no quieren que se enfríe el espíritu reivindicativo que bulle tras la gran movilización del pasado jueves 22 de febrero. Aprovechando el tirón de aquella jornada histórica, y todavía asimilando su recién descubierto poder de convocatoria, ya están preparando otra manifestación masiva para el sábado 17 de este mes. En esta ocasión se ha elegido una jornada no laborable para facilitar que estudiantes y trabajadores se unan a la protesta con la ambición de que sea aún más multitudinaria.

La convocatoria ya está comenzando a correr por las redes sociales, entorno que ha contribuido de forma determinante a la eclosión de este movimiento de jubilados desde principios de año. El objetivo es plantar cara al Gobierno de Mariano Rajoy, que desde hace cinco ejercicios limita la revalorización de las pensiones a un 0,25% anual, lo que condena a casi nueve millones de personas en toda España, y a unas 500.000 en Euskadi, a perder poder adquisitivo debido a que está muy lejos de la subida del IPC, que terminó el pasado año en el 1,1%.

Tras muchos meses rumiando la indignación, el pasado enero un llamamiento anónimo por las redes sociales convocó concentraciones cada lunes ante los distintos ayuntamientos españoles, que fueron ganando en intensidad. Hasta que el pasado jueves 22 se llevó a cabo una movilización en 70 ciudades de todo el país que tuvo su máximo exponente en Bilbao, donde salieron a la calle 35.000 personas -según datos oficiales de la Policía Municipal-.

35.000 pensionistas salieron a la calle en Bilbao el jueves 22 en la movilización más concurrida de las 70 que tuvieron lugar en España.

La asociación Personas Jubiladas de Bizkaia (PJB) pretende reeditar, e incluso superar, aquel éxito el próximo sábado 17. La marcha saldrá del Ayuntamiento de Bilbao, recorrerá el Arenal, subirá por la calle Navarra y continuará por la Gran Vía hasta llegar a la torre Iberdrola. En esta ocasión la idea es que se unan jóvenes y trabajadores, ya que, según los convocantes, la defensa del sistema público de pensiones es vital tanto para los actuales perceptores como -y muy especialmente- para los que lleguen en el futuro.

CC OO y UGT se movilizan hoy ante la sede de la Seguridad Social en Bilbao

A nivel estatal

En la misma órbita se mueven los sindicatos CC OO y UGT en Euskadi, que además de apoyar las protestas organizadas por los pensionistas llevan a cabo sus propias movilizaciones. Mañana, los dos sindicatos han convocado una concentración a las 11.30 horas ante las oficinas de la Seguridad Social en Bilbao (en la calle Gran Vía, 89). Con esta iniciativa, que se enmarca en las movilizaciones que se están llevando a cabo en todas las comunidades autónomas, las dos principales centrales estatales quieren posicionarse «en defensa del sistema público de pensiones, contra el factor de sostenibilidad y la subida del 0,25% este año».

Prolongar un contrato laboral más allá de la jubilación es legal

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha avalado la posibilidad de limitar temporalmente la prolongación de los contratos laborales más allá de la edad de jubilación ordinaria y que a priori el trabajador no puede invocar que se trata de un recurso abusivo para encadenar contratos temporales. La sentencia se refiere al caso de un profesor alemán al que las autoridades de Bremen denegaron una segunda prolongación de su contrato, tras haberle autorizado a hacerlo hasta finalizar el curso 2014/2015, pese a haber alcanzado la edad de jubilación. En su sentencia, el tribunal europeo recuerda que en este caso el trabajador mantiene las mismas condiciones laborales iniciales tras la prolongación de su contrato y conserva el derecho a percibir una pensión de jubilación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos