Urkullu cree que el sistema «no está preparado» para pensiones mínimas de 1.080 euros

Los pensionistas se han vuelto a concentrar hoy en Bilbao./Pedro Urresti
Los pensionistas se han vuelto a concentrar hoy en Bilbao. / Pedro Urresti

El lehendakari considera que esa subida entraría «en contraposición» con el salario mínimo, aunque admite que la demanda de los pensionistas «es una preocupación a la que hay que dar respuesta»

ELCORREO.COM

El lehendakari, Iñigo Urkullu, cree que el sistema «no está preparado» para establecer pensiones mínimas de 1.080 euros, como reclaman los pensionistas, y, además, considera que esta cifra «entra en una contraposición absoluta» con el salario mínimo interprofesional. En cualquier caso, admite que se deben «tomar en consideración» imágenes como las que dejaron las manifestaciones de los pensionistas en las capitales vascas el pasado sábado. «Es una preocupación a la que hay que dar una respuesta, y no está siendo una respuesta diligente la reflexión a la que se está procediendo en el Pacto de Toledo», ha dicho.

En un entrevista a Radio Euskadi, el lehendakari ha recordado que el Parlamento vasco aprobó el pasado 1 de marzo, por unanimidad, una proposición no de Ley «que es la que el PNV ha llevado a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado con el PP o el Gobierno español», con la inclusión de «la equiparación al IPC o la posposición del factor de sostenibilidad hasta 2023».

«Otra cosa es que se estén planteando ahora otras condiciones u otras reivindicaciones que hay que tener en consideración, lo que es la sostenibilidad del sistema de pensiones y, por lo tanto, es algo que afecta a los partidos políticos de implantación en el Estado español, que es competente. Es en el Pacto de Toledo en el que hay que contemplar todas estas reivindicaciones», ha afirmado.

Respecto a la reclamación de un mínimo de 1.080 euros mensuales de pensión, Urkullu no cree «que el sistema esté preparado» para ello y considera que, además, «entra en una contraposición absoluta con lo que es el salario mínimo interprofesional (SMI)».

«Esta es una cuestión que también hay que saber valorar, qué es lo que se está reivindicando frente a los sistemas que existen como por ejemplo el SMI y el sistema de pensiones, o que, ante una competencia que es del Gobierno español, estamos planteando medidas en las que se tenga en consideración a las rentas más bajas», ha dicho.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos