Los pensionistas piden a Urkullu que acuda a la manifestación del 26 de mayo

Un lunes más, los jubilados han tomado las inmediaciones del Ayuntamiento bilbaíno. /EFE
Un lunes más, los jubilados han tomado las inmediaciones del Ayuntamiento bilbaíno. / EFE

Los jubilados, que han vuelto a manifestarse masivamente en Bilbao, han replicado así al lehendakari, que esta mañana aseguraba que el sistema «no está preparado» para pensiones mínimas de 1.080 euros

ELCORREO.COM

Los jubilados han salido un lunes más a la calle en Bilbao para reclamar pensiones públicas «dignas» y han aprovechado para contestar al lehendakari, que esta mañana aseguraba en una entrevista que el sistema «no está preparado» para pensiones mínimas de 1.080 euros. «Que Urkullu elija si va a Bilbao, Vitoria o San Sebastián, pero el lehendakari tiene que estar en la manifestación», han destacado los pensionistas, respecto a las marchas convocadas en las tres capitales vascas el próximo 26 de mayo.

Miles de jubilados se han concentrado, como cada lunes, frente al Ayuntamiento bilbaíno en demanda de pensiones de al menos esa cuantía. No solo han hecho ese emplazamiento al lehendakari; también han exigido a los políticos «del Gobierno y de la oposición» que asistan a la manifestación convocada para el 26 de mayo, en la que los pensionistas han dicho que van a «pasar lista».

Los jubilados y pensionistas han destacado que el día 26 darán un «nuevo tortazo» para «exigir» a los gobiernos central y vasco que «tomen medidas» y para pedir «que no se apoyen» unos Presupuestos Generales del Estado que les «machacan».

Han resaltado que el pasado sábado, en la primera de las grandes movilizaciones organizadas en el presente mes de mayo, unas 65.000 personas se manifestaron en las tres capitales vascas en favor de las pensiones dignas, en lo que constituyó un nuevo «golpe de fuerza», aunque, según han añadido, «desgraciadamente» las instituciones no les hacen mucho caso.

Los pensionistas, que portaban carteles alusivos a sus reivindicaciones en los que se leía «Quien roba las pensiones lo pagará en las elecciones» y «Los pensionistas no somos moneda de cambio», han coreado también consignas como «PNV, mójate».

«Decimos 'PNV, mójate' no para reprobarle, sino para que asuma su responsabilidad», han señalado.

Han reiterado que el acuerdo en materia de pensiones alcanzado entre el PP y el PNV ha dejado la situación «igual que al principio» ya que las medidas se ciñen a los años 2018 y 2019 pero no se sabe qué ocurrirá en el futuro.

Los pensionistas han asegurado que continuarán sus concentraciones de protesta «todos los lunes», han llamado a no desmovilizarse y han pedido a los jóvenes que respalden los actos ya que ésta «también es su lucha».

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos