La patronal vasca defiende que «la precariedad no es la norma»

Imagen de la rueda de prensa de Confebask.
Imagen de la rueda de prensa de Confebask. / Manu Cecilio

Confebask asegura que se van a firmar 75.000 contratos indefinidos este año, la mayor cifra desde 2007

ANA BARANDIARAN

Confebask ha asegurado que la «precariedad no es la norma» en contra de las continuas denuncias que están realizando sindicatos y organismos sociolaborales. De hecho, este miércoles el Consejo de Relaciones Laborales (CRL) presentó un informe en el alertaba de la «significativa caída de la calidad del empleo según todos los parámetros que la miden». La patronal tiene una visión muy distinta y sostiene que este año se van a crear 75.000 empleos indefinidos, la cifra más elevada desde 2007.

En esta cuestión, la de la temporalidad, los datos de Confebask y el CRL no coinciden. La patronal sostiene que «la tasa es hoy menor que incluso antes de la crisis», de tal forma que en las empresas vascas casi 8 de cada 10 trabajadores (78%) tienen a día de hoy un contrato indefinido. El organismo sociolaboral, por contra, situó este índice en el 72% y con evolución negativa.

Hay otras discrepancias. El presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, ha hecho hincapié en el incremento salarial del 1,6% que registran los sueldos en los convenios de empresa. Pero este incremento solo afecta a un número de trabajadores y el CRL llamó la atención sobre la caída del coste salarial total por las menores remuneraciones de los nuevos trabajadores, los más castigados por la crisis. En cuanto a las negociaciones actuales sobre una eventual subida de sueldos, la patronal insiste en que no se puede pretender «una subida generalizada por decreto sin atender a la situación concreta de sectores y empresas».

Como muestra de su visión optimista de la coyuntura económica y laboral, Confebask ha revisado al alza su estimación de crecimiento en cinco décimas hasta el 3% y ahora prevé que se generen 20.000 nuevas afiliaciones a la Seguridad Social, 4.000 más de las estimadas a finales del año pasado.

Fotos

Vídeos