Urkullu: «Hoy damos un paso más hacia la cuarta revolución industrial»

El lehendakari y el diputado general de Bizkaia, durante la inauguración./MANU CECILIO
El lehendakari y el diputado general de Bizkaia, durante la inauguración. / MANU CECILIO

El lehendakari inaugura el Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutica, equipamiento esencial para un sector que genera 4.520 empleos directos en Euskadi

Luis López
LUIS LÓPEZ

Su creación fue anunciada en 2014, y hoy se acaba de producir su inauguración oficial. El Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutica (CFAA) es un equipamiento en el que administraciones, empresas y universidad suman esfuerzos para impulsar mejoras en el sector dedicado a la construcción de aviones. En concreto, se trata de una planta ubicada en el Parque Tecnológico de Zamudio donde probar nuevos componentes y materiales en un entorno industrial. Es decir, las empresas del sector no necesitan paralizar su producción para las pruebas. Además, en este centro confluye el interés empresarial y el conocimiento académico, ya que la Universidad del País Vasco (UPV) es parte fundamental.

«Hoy damos un nuevo paso compartido; la fabricación avanzada impulsa la transformación hacia la cuarta revolución industrial», ha proclamado el lehendakari, Iñigo Urkullu, durante el acto de inauguración. También advirtió de la relevancia del acontecimiento el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, para quien hoy «se ha puesto una pieza fundamental en el puzle del futuro». Rementeria recordó que el sector aeronáutico supone el 6,1% del PIB industrial vasco y genera 4.520 empleos directos en la comunidad autónoma. La rectora de la UPV resaltó el ejemplo que el CFAA supone para representar «un modelo de transferencia de conocimiento de la universidad a la sociedad». Y el director general de ITP -la principal empresa impulsora de esta iniciativa- Ignacio Mataix, se felicitó por el «efecto tractor que tiene este centro para que se desarrolle y aplique tecnología avanzada en todos los niveles de la cadena productiva aeronáutica de forma coordinada». De hecho, la instalación ya lleva funcionando desde principios de año y de ella han salido ya «once proyectos que están implementados en nuestras fábricas».

El CFAA ha supuesto una inversión de nueve millones de euros, de los cuales cinco son aportados por el Gobierno vasco y cuatro por la Diputación de Bizkaia. Su presupuesto anual es de 1,2 millones de euros, de los que el 65% ya está asegurado vía contratación por parte de las 49 empresa implicadas en el proyecto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos