Neoenergia, el gigante eléctrico de Iberdrola en Brasil, prepara su salida a Bolsa

La entidad nace con 13,4 millones de clientes y supera los 12 millones que tiene Cemig, la empresa controlada por la gobernación del Estado de Minas Gerais

Neoenergia, el gigante eléctrico brasileño que es filial de Iberdrola, ha iniciado los trámites para salir a Bolsa tras consumar su fusión con Elektro, confirmó ayer la compañía. El grupo realizó la noche del jueves la petición para el registro de oferta pública de distribución primaria y secundaria de sus acciones ordinarias, según un documento presentado a la Comisión de Valores Mobiliarios (CVM), que regula el mercado financiero en el país sudamericano.

Se trata del primer paso de la nueva compañía para cotizar en el Nuevo Mercado de Bovespa, en Sao Paulo, tras la unión de Neoenergia y Elektro, ambas participadas por Iberdrola, que ha dado lugar a la mayor eléctrica de Latinoamérica por número de clientes. Tras la integración, los organismos estatales Banco de Brasil y el fondo de pensión Previ serán titulares del 9,35% y el 38,21%, respectivamente, del capital, mientras que Iberdrola controlará el 52,45%.

La nueva Neoenergia nace con 13,4 millones de clientes y supera los 12 millones que tiene Cemig, la empresa controlada por la gobernación del Estado de Minas Gerais y que atiende 8 millones en su región y otros 4 en Río de Janeiro. Además de ser líder en Brasil por puntos de suministro, el nuevo grupo nace como el segundo mayor por energía distribuida y con la potencialidad de actuar en áreas que suman 43 millones de habitantes.

Fotos

Vídeos