La mujeres del Gobierno no hacen huelga

Sáenz de Santamaría, en el AVE. /
Sáenz de Santamaría, en el AVE.

Rajoy se pone el lazo morado: «Esta jornada sirve para concienciar a todos» | A la pregunta de cómo afrontaba el día Dolores de Cospdeal ha respondido: «Aquí, con ustedes»

COLPISA / AGENCIAS

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha sido una de las primeras en presumir de seguir trabajando en el día en que estaba convocada la huelga feminista. «Camino de Valencia preparando las reuniones bilaterales que esta tarde tendré con la Vicepresidenta del @EPPgroup, @Esther_de_Lange y con el Comisario de Agricultura @PhilHoganE», tuiteó la política. «Hoy vivimos el día que señala el reconocimiento a todas las mujeres en los trabajos, en las familias, en nuestro entorno más cercano y en nuestra aportación imprescindible para la sociedad. Seguimos trabajando por la igualdad real y efectiva», ha insistido en su cuenta con una foto del trayecto en AVE.

Rajoy se pone el lazo

Por su parte, Mariano Rajoy ha tomado la palabra en la reunión de trabajo del PP europeo en Valencia con el lazo morado prendido en la solapa y con un reconocimiento del valor de este 8-M en la lucha por la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. “La jornada de hoy sirve para impulsar un debate y para concienciar a todos. Lo que tenemos que hacer a partir de hoy es continuar trabajando en favor de la igualdad todos los días del año. Mientras siga habiendo en cualquier rincón de Europa cualquier desigualdad, el PPE no parará hasta que esta sea erradicada”, se ha comprometido el presidente del Gobierno.

Los populares decidieron hace dos semanas no secundar la huelga feminista de este jueves. A través de un argumentario interno censuraron que la convocatoria apostaba por el “enfrentamiento entre mujeres y hombres”, resultaba “elitista e insolidaria” y pretendía “romper el modelo de sociedad occidental”. Desde entonces, el partido conservador ha ido modulando sus mensajes y el martes, en el Senado, el jefe del Ejecutivo marcaba distancias con la “huelga a la japonesa” que defendieron tanto la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

Hoy, Rajoy ha garantizado que su trabajo en esta materia pasará por “no regatear ni un solo esfuerzo” en la batalla por la igualdad. Lo ha hecho frente a sus colegas del PP europeo, a los que, además, ha agradecido su apoyo al Gobierno de España frente al desafío independentista en Cataluña. El jefe del Ejecutivo ha advertido sobre el “nacionalismo excluyente” como versión del populismo, que a su juicio es la “gran amenaza de los viejos adversarios con nuevos ropajes”. “Desde la ley y la justicia, que a todos nos iguala, obliga y protege, hemos conseguido que en nuestro país prevalezcan la democracia y el Estado de derecho”, ha celebrado el presidente.

Rajoy se ha referido, además, por primera vez a su nuevo ministro de Economía, Román Escolano. Fuentes del Gobierno sostenían ayer que el nombramiento supone dar continuidad a la política económica del Ejecutivo y mantener el mismo diálogo con los países europeos y las instituciones de la UE. En esto último ha hecho hincapié el presidente: “Tendrá la misma interlocución con todos ustedes que supo tener Luis de Guindos en las instituciones europeas”.

Respecto a De Guindos ha puesto en valor que su marcha al Banco Central Europeo supone un reconocimiento a la gestión del Ejecutivo frente a la crisis económica. “El Gobierno de España -ha concluido- pierde un gran ministro, pero Europa gana un gran español”.

A la japonesa

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha dicho que respeta todas las posturas sobre la huelga del Día de la Mujer, "incluso" la del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que comentó que no se identifica con quienes plantean como ella hacer hoy huelga a la japonesa, como la ministra ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, quien anticipó que pasará el día "trabajando más horas" para demostrar "la capacidad que tienen las mujeres" en España.

Cifuentes ha hecho estas declaraciones en la sesión de control del Pleno de la Asamblea de Madrid, donde ha acudido al igual que el resto de miembros de su Gobierno con una chapa con el lema 'Yo trabajo por la igualdad'.

"Respetamos profundamente la posición de Podemos de hacer huelga, del PSOE, de todo el mundo, incluso la posición del señor Rajoy la respetamos profundamente", ha declarado. A continuación, Cifuentes ha pedido "el mismo respeto para los muchos hombres y mujeres" que como ella han "decidido venir a trabajar".

Cospedal, en Valencia

La secretaria general del PP y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha leído esta mañana en Valencia, en la reunión del grupo del Partido Popular Europeo (PPE), una declaración en la que los 'populares' admiten que queda aún mucho por hacer en materia de igualdad y hay muchos asuntos "todavía por resolver". Con un lazo morado en la solapa, Cospedal ha inaugurado hoy la reunión del grupo del PPE, y antes de comenzar el acto, a la pregunta de cómo afrontaba este Día Internacional de la Mujer, en el que se ha convocado huelga, ha señalado: "Aquí, con ustedes".

Antes de hacer su discurso, Cospedal ha leído una declaración consensuada por los eurodiputados del PPE en el que los 'populares' subrayan estar "en solidaridad con todas las mujeres de Europa" y admiten que hay aún muchos asuntos por resolver para alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres.

A la espera de Monserrat

Medio centenar de manifestantes han clamado hoy, frente a la convención sectorial del Partido Popular sobre 'Mujer e Igualdad' que se celebra en Logroño, por el "cinismo" del PP en un escrache al inicio de un acto que ha clausurado la ministra de Igualdad, Dolors Monteserrat. «La igualdad debemos defenderla siempre, hoy y los 364 días restantes. Y debemos hacerlo contado con todos los talentos, femeninos y masculinos», ha escrito la ministra antes de llegar. Ya en el acto Montserrat, ha abogado está mañana por una "sociedad de roles compartidos" que avance hacia la "corresponsabilidad". Todo ello, buscando una "igualdad real y efectiva".

La ministra ha destacado en su intervención que su formación defiende una "sociedad libre de violencia contra las mujeres, así como el derecho a la igualdad de oportunidades y al acceso de trabajo digno y justo, por el que las mujeres reciban el mismo salario que los hombres, y en el que ocupen los puestos de responsabilidades que se merecen".

El inicio del acto se ha encontrado con una concentración a la puerta, convocada por la Coordinadora para la Huelga Feminista. 'Vuestras leyes, nuestras muertas'; y 'No es lo mismo, no es igual, una trabajadora que la Cuca y Cospedal' han sido los gritos que se han escuchado.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos