578 millones para la conexión eléctrica Francia-España con un cable submarino

578 millones para la conexión eléctrica Francia-España con un cable submarino
EP

La UE relanza el proyecto para unir los dos países a través de 280 kilómetros del Golfo de Bizkaia

ADOLFO LORENTE

La noticia se hará pública hoy a mediodía. Según desvelaron ayer a EL CORREO fuentes de toda solvencia, la Unión Europea ha decidido finalmente destinar la cifra récord de 578 millones para impulsar el proyecto eléctrico submarino que unirá España y Francia a través del Golfo de Bizkaia. Se trata de un proyecto clave para el conjunto de la UE para evitar el aislamiento energético español y lograr que alcance el objetivo comunitario del 10% en materia de interconexiones. Ahora, sigue muy lejos al registrar un 6%.

La noticia se dará a conocer hoy después de que los Estados miembros llegasen ayer a un acuerdo con el Ejecutivo comunitario sobre su propuesta de invertir 873 millones en «proyectos europeos de infraestructuras energéticas esenciales». Estos fondos proceden del llamado Mecanismo Conectar Europa, el programa de apoyo financiero a las infraestructuras transeuropeas. Finalmente, de los 17 proyectos seleccionados que recibirán fondos de la UE, ocho pertenecen al sector de la electricidad (680 millones) y nueve al del gas (193 millones).

Si hay un proyecto que sobresale sobre los demás es del Golfo de Bizkaia. Y no sólo por su relevancia práctica, también por el montante económico. Se lleva 578 millones de los 873 reservados a «infraestructuras energéticas limpias», la «cifra más elevada hasta ahora» registrada dentro de este programa de subvenciones comunitarias.

El comisario Arias Cañete ha mediado con ambos países para relanzar un proyecto clave para la UE

La decisión tampoco es que haya sorprendido puesto que la Comisión Juncker, con el comisario Miguel Arias Cañete a la cabeza, siempre han apostado fuerte por una infraestructura clave para España pero también muy relevante a nivel europeo. De hecho, la mediación del comisario español entre Madrid y París ha sido clave organizando cumbres al más alto nivel político para convencer al Gobierno francés. No hay que olvidar que el problema no es suyo, sino español y portugués.

De 2.800 a 5.000 MW

Fue en septiembre pasado cuando Red Eléctrica Española (REE) y su homóloga francesa ‘Réseau de Transport d’Electricité’ anunciaron una inversión de 1.750 millones en una nueva conexión submarina que unirá la localidad vizcaína de Gatika y la gala de Cubnezais (norte de Burdeos). Serán cuatro cables -dos en cada dirección en corriente continua- que recorrerán 370 kilómetros: 280 bajo las aguas del Cantábrico, diez por suelo vasco y 80 por suelo francés, que «permitirán aumentar la capacidad de intercambio desde los actuales 2.800 megavatios (MW) hasta los 5.000».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos