Michelin refuerza su plantilla

Operarios de la planta de michelin en Vitoria en el cambio de turno/
Operarios de la planta de michelin en Vitoria en el cambio de turno

220 operarios pasan a depender del quinto equipo, que activa como laborables los fines de semana, y la empresa incorpora a 40 nuevos efectivos

JUAN CARLOS BERDONCES

El sector de la automoción atraviesa por un momento dulce y en Euskadi se refleja en el récord de producción de vehículos de Mercedes Benz-Vitoria, en la presencia continua de Gestamp como proveedor de los grandes fabricantes de coches del mundo, en el crecimiento de CIE Automotive a cifras históricas de beneficios o en la producción de neumáticos en la planta que Michelin tiene también en Vitoria. La factoría de la capital alavesa es la más importante de la multinacional francesa en España y representa la mitad de la fabricación de ruedas. Cerrará 2017 con un incremento del 6%, superior incluso al del grupo –será del 4%, mejorando en cualquier caso los niveles previos a la crisis–, y maneja para 2018 unas previsiones optimistas.

Por este motivo en Michelin se reforzará el quinto equipo para responder a la elevada demanda de la producción de neumáticos, que al cierre de este ejercicio rondará las 210.000 toneladas. De hecho, las expectativas trasladadas por la dirección para los próximos meses van en esa línea de crecimiento, principalmente en lo que se conoce como «rueda gigante» para obras públicas, ingeniería civil y minería.

Así, la propuesta de la compañía es apostar por ese 5x8 –tres equipos trabajan, en turnos de ocho horas, y dos descansan, siempre con los fines de semana como laborables– y trasladar a otras 220 personas a ese sistema, del que ya dependen alrededor de dos tercios de la plantilla –la forman 3.300 trabajadores–.

El planteamiento de la compañía ha encontrado el apoyo de la mayoría del comité, en concreto de los trece representantes de CC OO, UGT y CSIF, mientras que se abstuvieron los miembros de ELA y LAB y votaron en contra los de CGT –sindicato que tiene la presidencia del comité– y ESK. Además del cambio en las condiciones de trabajo de esos 220 operarios, que pasan del 4x8 al 5x8, Michelin-Vitoria reforzará ese quinto equipo con la incorporación de otros 40 efectivos.

Esta fórmula del quinto equipo comenzó a aplicarse en 1989 y en su origen provocó una fuerte polémica sindical e incluso dio paso a numerosas movilizaciones. Pero con el tiempo, y teniendo en cuenta el crecimiento de la planta fabricante de neumáticos, «se ha demostrado la validez del sistema», destacan desde el sindicato CC OO.

Calendarios aprobados

Esta central, también junto a UGT y CSIF, han sacado adelante los calendarios laborales de 2018 en la planta alavesa y por segundo año consecutivo la abstención de los integrantes de ELA y LAB ha resultado determinante; los miembros de CGT y ESK, por su parte, votaron en contra de la propuesta.

En los calendarios del 5x8 «se va a aplicar la rotación anti-estrés» que ya propuso el comité el año pasado, recuerdan desde Comisiones Obreras, «y que se aplicó a modo de prueba en el taller Z» –de fabricación de mezclas de goma–. Así, los operarios trabajarán seis días seguidos –dos en turno de mañana, dos de tarde y dos de noche– y descansarán cuatro con el objetivo de «aprovechar mejor las jornadas de descanso», concluyen.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos