Las matriculaciones de coches suben en Álava y Bizkaia

Las matriculaciones de coches suben en Álava y Bizkaia
REUTERS

Bajan en Gipuzkoa y en el conjunto de España suben el triple que en Euskadi

E. C.

La recuperación del consumo lleva meses reactivando la venta de vehículos en Euskadi y en toda España, una decisión de compra largamente aplazada por muchos ciudadanos que ahora, cuando el horizonte económico aparece algo más despejado, se materializa. Y sin necesidad de la respiración asistida que suponían los planes Pive, que han tenido tantas vidas y cuya desaparición no ha sido tan traumática como vaticinaba el sector.

En concreto, las matriculaciones de turismos y vehículos todoterreno durante los diez primeros meses del año han experimentado un incremento del 7,4% en Álava y del 2,2% en Bizkaia, mientras que en Gipuzkoa han bajado ligeramente, el 0,97%, respecto del mismo periodo del año pasado. Según los datos facilitados este jueves por las patronales de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto), entre enero y octubre de este año se han vendido en Euskadi 32.087 turismos y todoterrenos, el 2,1% más que durante los mismos meses de 2016.

Ventas en Euskadi

32.087
turismos y todoterrenos se han vendido en Euskadi durante los diez primeros meses del año.
2,1 %
es el incremento que ha supuesto con respecto al mismo periodo del año anterior.

El repunte no está mal, pero tiene poco que ver con la recuperación que se está dando en el conjunto de España. En realidad, esta tendencia, esta diferencia entre Euskadi y el conjunto del Estado, ya viene de lejos. En los diez primeros meses del año, las entregas de este tipo de vehículos superaron el millón de unidades en España, en concreto 1,027 millones, lo que representa un incremento del 7,3% respecto al mismo período del ejercicio precedente (957.468 unidades); es decir, un avance que es el triple que en Euskadi. Una realidad que tiene distintas explicaciones: desde que las matriculaciones de flotas se realizan en otras autonomías hasta que el parque móvil vasco es ligeramente más nuevo.

Por territorios, en Álava se ha producido un repunte al pasar de las 5.371 unidades vendidas en los diez primeros meses del año pasado a las 5.771 de 2017. En Bizkaia se ha pasado de 15.971 a 16.329. Y Gipuzkoa es el único territorio que ha experimentado un descenso, de casi un punto, al quedarse en las 9.987 matriculaciones frente a las 10.085 de 2016.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos