Llega la Bienal de las mil fábricas

Vista aérea de los stands de la Bienal./Jordi Alemany
Vista aérea de los stands de la Bienal. / Jordi Alemany

La Feria de Máquina Herramienta abre el 28 de mayo las puertas a un parque temático de alta tecnología

Carmen Larrakoetxea
CARMEN LARRAKOETXEA

En los últimos años nos hemos acostumbrado a que Bilbao destaque como una capital internacional que capta grandes acontecimientos musicales y deportivos que atraen a miles y miles de personas. Pero también la Industria con mayúsculas atrae a otros tantos miles de visitantes: más de 40.000, procedentes de 21 países, viajarán a Euskadi y llenarán sus hoteles entre el 28 de mayo y el 1 de junio para contemplar lo último en tecnología avanzada y digitalización.

La 30 edición de la Bienal Española de Máquina Herramienta (BIEMH) ha recuperado todo su esplendor y se despliega de nuevo por los seis pabellones del recinto ferial Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo. Y aun sin llegar por poco a las cifras previas a la crisis, atraerá a 1.700 firmas que acuden a exponer sus novedades.

Quien camine por los abarrotadas dependencias del BEC podrá visitar, de una sola vez, más de mil fábricas bajo un mismo techo. Se expondrán 1.200 máquinas, muchas de ellas de grandes dimensiones y que estarán en 'modo on', en producción, lo que le convierte en un verdadero parque temático de alta tecnología y de grandes instalaciones interconectadas en la nube. Todo un universo 4.0.

Se podrán ver en vivo y en directo las máquinas y los componentes con los que se producen nuestros coches, trenes, materiales energéticos, los equipos y sistemas para infraestructuras... Un ejemplo: el vanguardista Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutica del País Vasco (CFAA) expondrá una turbina real de avión, cedida por ITP, junto con las máquinas que fabrican sus componentes.

10.600 personas trabajando

Para poner en marcha este gran parque industrial, además de los dos años de gestiones con los expositores y visitantes, en estos momentos hay trabajando miles de personas en el BEC para que el lunes 28 de mayo, a las 9:30 horas, todo esté en funcionamiento. Para hacerse una idea de las dimensiones laborales que conlleva la Bienal, las empresas expositoras han acreditado para transportar, montar, atender los estands y el desmontaje posterior a 10.631 profesionales.

El 'gps' para guiarse por este entramado tecnológico tiene su propia app y web. Aunque en síntesis, los pabellones de la 30BIEMH se estructuran así: 1 y 2 albergarán 'Arranque'; los 3 y 4 'Tratamientos', 'Herramientas', 'Metrología, 'Robótica' y nuevas tecnologías 3D y digitalización; y los 5 y 6 'Deformación', 'Accesorios', 'Componentes' y 'Soldadura'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos