Kutxabank obtuvo en 2017 un beneficio de 302 millones, un 23,6% más que el año anterior

Vista de una oficina de Kutxabank./E.C.
Vista de una oficina de Kutxabank. / E.C.

El Grupo ha logrado incrementar todos sus márgenes, incluido el margen de intereses, que ha crecido un 0,1%

EUROPA PRESS

El Grupo Kutxabank ha cerrado 2017 con un beneficio neto consolidado de 302 millones de euros, un 23,6% más que en 2016, con una aportación positiva de CajaSur a la cuenta de resultados de 15,9 millones de euros. Asimismo, ha logrado incrementar todos sus márgenes, incluido el de Intereses, así como el saldo del activo total, con un incremento del 1,6%.

La entidad financiera ha presentado este sábado los resultados del pasado año en una convención que ha reunido en San Sebastián a más de medio millar de directivos del grupo y de sus filiales, consejeros de Kutxabank y de CajaSur.

En la cita se ha destacado que Kutxabank ha podido mantener su política de dividendos, que en los tres últimos ejercicios se ha fijado en el 50% del beneficio neto anual, en total 382,5 millones de euros. De esta forma se propondrá a la Junta de Accionistas el reparto del 50% del beneficio neto, 151 millones de euros.

Por primera vez desde la constitución del Banco, en enero de 2012, el Margen de Intereses ha experimentado un crecimiento que, aunque leve (0,1%), resulta «significativo», y se ha situado en 558,7 millones de euros.

Según ha explicado el banco vasco, la principal palanca con la que se han contrarrestado los bajos tipos de interés ha sido la gestión activa de los precios de pasivo, lo que ha permitido un descenso «cada vez más significativo de los gastos financieros», que caen un 45,9% respecto a diciembre de 2016. Por su parte, los Ingresos por Servicios han alcanzado los 379,6 millones de euros, un 10,4% que en el año anterior.

Asimismo, la contribución del negocio asegurador a los ingresos del Grupo, 123,6 millones de euros, ha subido un 10,3%. A ello ha contribuido, entre otros factores, "el lanzamiento de nuevos productos, como las pólizas de salud para autónomos, decesos o seguro dental". Esta mejora en el margen de intereses y en los ingresos por servicios ha permitido que el Margen Básico alcance los 938,3 millones de euros, un 4% por encima de 2016.

La Cartera de Participadas mantiene «su fortaleza» y ha permitido al Grupo Kutxabank aumentar las provisiones y contribuir a la sostenibilidad del negocio. Los ingresos por dividendos y de puesta en equivalencia se han reducido un 51,5%, hasta los 67,2 millones de euros, frente a los 138,6 del ejercicio precedente. Por el contrario, los resultados por operaciones financieras y diferencias de cambio durante 2017 han alcanzado los 276,2 millones de euros.

Con todo ello, el Margen Bruto se ha situado en los 1.331,7 millones de euros, un 6% más que el año anterior, confirmando «la mejoría de la actividad comercial y de la cartera empresarial».

Descenso en la mora

Por otro lado, las entradas en dudoso han descendido un 31% respecto al año anterior y el saldo de activos dudosos ha decrecido en 795 millones de euros. Todo ello ha contribuido a una mejora continuada del ratio de mora del Grupo que, al cierre de diciembre, se ha situado en el 4,9%, 170 puntos básicos por debajo del ejercicio anterior. Este porcentaje es «sensiblemente mejor» que la media del sector, que cerró diciembre de 2017 con una morosidad del 7,79%. Si se excluye la mora vinculada a la actividad inmobiliaria, la ratio se situaría en el 3,9%.

«El ejercicio de transparencia llevado a cabo por la Autoridad Bancaria Europea ha vuelto a situar al Banco vasco a la cabeza del sector financiero español en términos de solvencia de máxima calidad y como una de las entidades europeas mejor preparadas para afrontar escenarios adversos», ha destacado.

A diciembre de 2017, tanto el coeficiente de solvencia total del Grupo como el ratio Core Tier I se han situado en el 15,7%. En su versión 'fully loaded' (cálculo del capital sin considerar las reglas de cómputo transitorio), este índice ha quedado fijado en el 15,3%. Por su parte el ratio de apalancamiento se ha mantenido como el primero del Estado, y se ha situado en el 8,1%, muy por encima de la media del sector.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos