¿Quién se jubila antes, un contable, un veterinario o un taxista?

¿Quién se jubila antes, un contable, un veterinario o un taxista?

Los médicos vascos podrán esperar hasta los 68 años para 'colgar la bata'. En España hay casi 200.000 personas mayores de 65 que siguen trabajando

Yolanda Veiga
YOLANDA VEIGA

Los médicos vascos no tendrán que 'colgar la bata' hasta los 68 si no quieren. La medida tiene una versión contante -más dinero para las arcas- y sonante, ya que era una reivindicación histórica de los sanitarios. En España la edad para bajar oficialmente la persiana son 65 años para los que tengan cotizados 36 años y tres meses o más y 65 años y 5 meses para los que no lleguen a ese periodo de cotización. Y la edad se irá ampliando progresivamente hasta llegar a los 67 en 2027.

Ya los hay... personas de 67 años y más que siguen trabajando. Exactamente 181.000 mayores de 65 siguen en activo en España, según datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística y actualizados a fecha de tercer trimestre de este año. De estos, 42.100 tienen más de 70 años.

La ley establece un mínimo de edad para la jubilación anticipada (la voluntaria se fija en 63 años siempre que se tengan cotizados 35 y la involuntaria en los 61 con 33 cotizados), pero no pone tope por arriba. En todo caso, lo de seguir trabajando más allá de la edad 'oficial' es una opción personal... y que tiene que ver mucho con el tipo de profesión desempeñada. Ya que no es igual la actividad de un minero que la de un escritor y fácilmente puede haber una diferencia de quince o veinte años entre la edad de retirada de uno y otro.

¿Cuántos y quiénes trabajan más allá de los 70?

Trabajadores de los servicios de restauración, personales, protección y vendedores:
Hay 11.100 personas de estas profesionales actualmente en activo, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.
Técnicos y profesionales científicos e intelectuales:
10.400
Directores y gerentes:
9.800
Técnicos, profesionales de apoyo (delineantes, pilotos de avión, naturópatas, tasadores, agentes de aduanas, entrenadores, fotógrafos...):
3.000
Ocupaciones elementales (empleados domésticos, personal de limpieza, repartidores de publicidad, barrenderos, repartidores...):
2.000
Trabajadores cualificados en el sector agrícola, ganadero, forestal y pesquero:
1.900
Artesanos y trabajadores cualificados de las industrias manufactureras y la construcción:
1.600
Operadores de instalaciones y maquinaria, y montadores:
1.200
Empleados contables, administrativos y otros empleados de oficina:
1.000

'Científicos, intelectuales y técnicos' es el colectivo más numeroso en esto de las jubilaciones tardías. El INE cifra en 46.100 los profesionales de estos campos que sigue 'fichando', un colectivo amplísimo que incluye a médicos, veterinarios, profesores, físicos, ingenieros, arquitectos, jueces, analistas financieros, diseñadores de software, economistas, sociólogos, escritores, periodistas, actores... y sacerdotes (el listado incluye hasta 164 profesiones distintas).

El segundo gran grupo de profesionales que demora la jubilación es el llamado 'trabajadores de los servicios de restauración, personales, protección y vendedores'. Son, en total, 44.400 actualmente an activo y se corresponden con 89 profesiones: camareros, cocineros, dependientes, auxiliares de enfermería, peluqueros, guías turísticos, conserjes, vigilantes de seguridad... Por cierto que este grupo es el más numeroso entre aquellos que continúan trabajando con más de 70 años.

En el otro extremo, los profesionales que rara vez se deslizan de la edad oficial de jubilación, los que se integran en el gran grupo de los 'Operadores de instalaciones y maquinaria y montadores'. Ellos son los mineros, operadores de calderas, tintoreros, maquinistas, conductores de autobús, taxistas, camioneros... de los que 'solo' 3.800 en toda España siguen trabajando superados los 65. Un ejemplo concreto, la edad de jubilación media de los mineros no llega a los 58 años y es de 60 en el caso de la gente que se dedica a la mar, según datos de la Seguridad Social.

La edad oficial de jubilación

2017:
65 años (si se llevan cotizados 36 años y 3 meses o más) y 65 años y 5 meses (en el caso de que el periodo de cotización sea de menos de 36 años y 3 meses).
2020:
65 años (37 o más años) y 65 años y 10 meses (menos de 37 años).
2025:
65 años (38 años y 3 meses o más) y 66 años y 8 meses (menos de 38 años y 3 meses).
2027:
65 años (38 años y 6 meses o más) y 67 años (menos de 38 años y 6 meses).

De hecho la edad media de jubilación en España es menor a la oficial: 64,08 años, según el Informe Económico Financiero 2017 publicado por el Ministerio de Empleo. Que también hace una distinción por sexos: los hombres se jubilan normalmente a los 63,78 años, mientras que las mujeres esperan hasta los 64,55. Ambos grupos, en todo caso, cada vez más mayores ya que hace diez años la edad media de retiro en España no llegaba a los 63 años y medio.

Empezar, como tarde, a los 27

Y mayor será (la edad de retirada) el año que viene, y el siguiente... En la misma media en que se vaya retrasando la edad oficial que marca la ley. El tope anunciado son 67 años, edad oficial dentro de una década, a excepción de aquellos trabajadores que tengan cotizados para entonces 38 años y 6 meses o más. Esos podrán solicitar el retiro a los 65. Haciendo cuentas, supone que esa persona tendría que haber empezado a cotizar a los 27 y haberlo hecho de forma ininterrumpida hasta los 65.

Una edad, los 27, tardía hasta hace unos años, pero no ahora, cuando la dificultad del acceso laboral para los jóvenes se ha convertido en una preocupación de primer orden. Lo dicen los propios jóvenes... y lo confirman los datos, ya que la tasa de desempleo en menores de 25 años asciende al 36%, frente al 16,4% de la cifra general, que equivale a 3.731.700 personas, según la última Encuesta de Población Activa (EPA). Otro dato preocupante: casi 1,2 millones de hogares españoles tienen a todos sus miembros en paro (hay más de 10 millones de hogares con todos sus miembros trabajando).

Apenas hay 'oficinistas' de 70 y tantos

El grupo de profesiones menos numeroso entre los mayores de 70 en activo es el de los 'Empleados contables, administrativos y otros empleados de oficina'. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadísticas, apenas llegan a mil los que siguen en activo. Este gran grupo se refiere a empleados contables y financieros, trabajadores de bibliotecas, recepcionistas, telefonistas, empleados de salas de juego, cobradores de deudas...).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos