Jóvenes de toda España visitan la Bienal para encontrar trabajo

Los puestos de las empresas del foro de empleo WorkInn estuvieron constantemente atendiendo a personas interesadas en conocer sus ofertas de trabajo./Fotos: Fernando Gómez
Los puestos de las empresas del foro de empleo WorkInn estuvieron constantemente atendiendo a personas interesadas en conocer sus ofertas de trabajo. / Fotos: Fernando Gómez

A las empresas que ofertan trabajo les llama la atención la nutrida presencia de trabajadores que buscan recolocación

Carmen Larrakoetxea
CARMEN LARRAKOETXEA

Eduardo es un estudiante de grado superior en Mecatrónica que ayer se acercó al estand que la red tecnológica IK4 tiene en WorkInn, el foro de empleo y formación industrial que por segunda vez se celebra coincidiendo con la Bienal de Máquina Herramienta (BIEMH) y que ofrece 200 puestos de trabajo. Le atendió Nahiara Hacine-Bacha, que le explicó los perfiles técnicos que buscan las empresas y los centros tecnológicos. Eduardo se encuentra en el último curso de su formación y en la actualidad está haciendo prácticas en una empresa de Avilés (Asturias), donde reside y donde se encuentra el centro de FP en el que ha cursado sus estudios. Este joven asturiano madrugó, junto con sus compañeros del Centro Integrado de Formación Profesional de Avilés, para acudir a la Bienal con el fin de ver las empresas y la feria de empleo. «Hemos venido unos cien, hemos cogido el autobús esta mañana y regresamos esta tarde a eso de las seis; y dormimos en casa».

José García es profesor de grado superior de las Escuelas San José Jesuitas de Valencia, que por segunda vez acude a la Bienal con alumnos de Programación de Fabricación Mecánica. En la edición de 2016 vinieron 26 estudiantes y cuatro profesores, y quedaron tan impresionados que este año se han sumado al viaje «66 alumnos y cinco profesores. Es una experiencia buenísima para ellos, pueden conocer las empresas, ver las máquinas reales y los avances tecnológicos». En la edición anterior su viaje no coincidió con la feria de empleo WorkInn; ahora sí, y algunos de los alumnos quieren acercarse. La motivación de este centro educativo y sus jóvenes alumnos por conocer la industria y la feria BIEMH es más que evidente si se tiene en cuenta que costean el viaje sin subvenciones. «Vamos a estar dos días fuera, hoy todo el día en la Bienal y mañana haremos turismo viendo el Guggenheim, la Playa de la Concha de San Sebastián y en Pamplona visitaremos el centro de la ciudad y veremos también el recorrido de los sanfermines. Combinamos formación, cultura y turismo».

Perfiles técnicos y formación

Maider tiene 19 años y Tatiana 30, son buenas amigas, residen en Portugalete y Santurce y se acercaron ayer al estand de la cooperativa vizcaína Maier -especializada en componentes de automoción, en la que trabajan unas 3.200 personas y que tiene un volumen de negocio de 385 millones- para informarse de lo que buscan: prácticas y contrataciones. Les atendieron Begoña y Verónica. Primero les explicaron a qué se dedica la empresa, con plantas en Gernika, Navarra, Galicia y en varios países del extranjero como Reino Unido, Italia o México. Lo que analizan para contratar son principalmente perfiles de ingeniería en procesos, calidad o jefes de proyecto. Una pena, porque no encaja con las aspiraciones de las dos jóvenes, cuya formación se centra en la rama administrativa. De todas formas, les animaron a «entrar en nuestra página web y enviar el currículum. Los miramos todos los días». Lo haremos, respondieron ambas, que se comprometieron además a «decírselo a nuestros amigos que están en estudios técnicos».

El dato

4.000
Las plazas del gran parking del BEC se quedaron cortas ayer para albergar a todos los vehículos que se acercaron. La afluencia a la Bienal fue masiva.

La agencia vasca de colocación Lanbide tiene uno de los puestos más grandes del espacio WorkInn. Recibió ayer la visita de la consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Beatriz Artolazabal, quien destacó que a través de la Bienal se logra un doble efecto: de una parte, estar en contacto «con las empresas para conocer sus necesidades»; de otra, con los jóvenes para guiarles en su formación.

El pabellón 4, dedicado a la Industria 4.0, fue un hervidero de gente. El resto tampoco quedaron a la zaga. Hubo visitantes de todos los rincones, como el grupo de estudiantes del centro Escuelas San José Jesuitas de Valencia.

En el estand de Lanbide, el personal que lo atiende explicó a este periódico un proceso curioso: «primero vienen los estudiantes, que en muchos casos están en cursos ya avanzados, preguntándonos sobre qué tienen que hacer, qué empresas visitar, etc. Y tras visitar varios estands, donde las empresas les explican exactamente los perfiles técnicos que necesitan, regresan aquí y nos piden información sobre qué centros de formación imparten dichos estudios técnicos». Todo eso pone en evidencia, concluyen, que a raíz de su visita a WorkInn y a la Bienal empiezan a pensar en profesiones más tecnológicas.

Recolocación industrial

A pesar de que la feria de empleo de la Bienal de Máquina Herramienta está focalizada en los jóvenes, lo cierto es que desde varias empresas comentan que les llama la atención la intensa afluencia de personas de mediana edad, de cerca de 40 años, que buscan mejorar laboralmente o que han perdido sus empleos y ahora se están recualificando para encontrar un puesto en la industria.

Este es el caso de Pedro, de 47 años y antiguo jefe de sección de un hipermercado; de Javier, de 42 y que antes trabajó en mantenimiento industrial; y de Álvaro, de 32 y que estuvo trabajando casi una década en el sector audiovisual. Acudieron juntos a la feria de empleo de la Bienal tras conocerse realizando un curso de Lanbide de tecnología fotovoltaica. Y ahora los tres persiguen su oportunidad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos