El ERE de Iberia para 955 personas afectará a 715 empleados de tierra

El ERE de Iberia para 955 personas afectará a 715 empleados de tierra

170 tripulantes de cabina y 70 pilotos se verán incluidos también en el expediente voluntario de regulación

R. C.

Iberia inició ayer con los sindicatos la negociación de un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) voluntario para un máximo de 955 trabajadores, con una afectación por colectivos de 715 empleos en personal de tierra, 170 tripulantes de cabina (TCP) y 70 pilotos, según informaron fuentes sindicales. Los mismos medios precisaron que en el caso de tierra, el ERE prevé la desaparición de 165 puestos en la dirección técnica, 49 en producción, 154 en el departamento corporativo, 37 en el área comercial y 310 en aeropuertos.

Las salidas se llevarán a cabo de una forma voluntaria en su mayor parte a través de prejubilaciones, bajas, recolocaciones diferidas y reducciones de jornada. Así se lo trasladó ayer la compañía aérea a la comisión negociadora que representa a los trabajadores. La afectación final dependerá de los empleados que se acojan al ERE voluntario, aunque los sindicatos ven factible que se cumpla el cupo pese a que todavía faltan por negociar las condiciones. El próximo encuentro entre las partes se ha fijado para el martes que viene. Disponen de un mes para negociar las condiciones del nuevo ERE, que tendrá como fecha límite el 31 de diciembre de 2019.

La plantilla ronda los 17.800 trabajadores, donde el personal de tierra sigue siendo el más elevado (13.200 operarios) y supone el 73% del total, tras los ajustes acometidos en tripulaciones (3.400 personal de cabina y 1.200 pilotos), donde se han abierto incluso procesos de contratación.

Este será el tercer ERE voluntario que aplicará la compañía española de bandera en cuatro años, tras su plan de reestructuración e integrada ya en el ‘holding’ IAG, que comparte con British. Los dos ERE anteriores afectaron a un total de 5.000 trabajadores con un coste para el grupo cifrado en unos 1.000 millones de euros, y que los sindicatos esperan sea similar.

Temas

Iberia

Fotos

Vídeos