Las haciendas vascas recaudan mil millones más de lo previsto en un año histórico

Los diputados de Hacienda Larrañaga, Iruarrizaga y Cimiano en la sede del Gobierno vasco./R. GUTIÉRREZ
Los diputados de Hacienda Larrañaga, Iruarrizaga y Cimiano en la sede del Gobierno vasco. / R. GUTIÉRREZ

En comparación con los impuestos ingresados en 2016 el incremento es de 1.523 millones de euros

Manu Alvarez
MANU ALVAREZ

La Diputación de Gipuzkoa desveló ayer sus cifras, lo que permite tener la fotografía definitiva de lo que sucedió en las haciendas forales vascas durante el pasado año. Un ejercicio en el que se ha marcado un nuevo récord de recaudación de impuestos y se han superado las cifras que hasta ahora marcaban ese techo, correspondientes al ejercicio de 2007. Diez años más tarde, las diputaciones de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava han superado todas las previsiones. En sus arcas han entrado un total de 14.473 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,76%. Trasladado a cifras absolutas supone haber ingresado 1.523 millones más que el pasado año.

Los responsables del fisco vasco habían aplicado una estrategia prudente para realizar los Presupuestos de 2017 y había razones para ello. En octubre de 2016, el momento en que se realizaron las estimaciones, aún sobrevolaban un buen número de incógnitas sobre el comportamiento real de la economía vasca y también de la del entorno. El aumento del PIB en tasas que se sitúan en el entorno del 3%, sin embargo, ha empujado la recaudación por encima de aquellas valoraciones de prudencia que apenas apuntaban a un alza de la recaudación del 4,27%. Pero, además, los máximos responsables forales estaban también condicionados por el mal resultado de 2016, porque a diferencia de lo que ha sucedido en el último ejercicio, se había producido un auténtico pinchazo. En vez de ir mejor, la recaudación real se situaba entonces muy por debajo de los Presupuestos de ese año. Se equivocaron en nada menos que 544 millones de euros y todas las instituciones, Gobierno, diputaciones y ayuntamientos, tuvieron que hacer auténticos malabarismos para cuadrar las cuentas del año y no disparar el déficit.

Ha cambiado el signo

Un año después las cosas son completamente diferentes. Los 14.473 millones recaudados en Euskadi en 2017 son casi 1.000 millones de euros más -exactamente 975 millones más- de lo que figuraba en las proyecciones de ingresos. Una parte nada despreciable del este tirón recaudatorio -4,6 puntos- se deben a un elemento excepcional: la devolución por parte del Estado de cantidades ligadas al IVA, que había retenido durante años ante las discrepancias en la liquidación del Cupo del periodo de 2007 a 2016. El resto -7 puntos en relación a los ingresos del año anterior-, hay que adjudicárselo a la buena marcha de la economía en términos amplios. El IRPF se ha visto afectado de forma positiva por el aumento del empleo; también el Impuesto de Sociedades ha recogido la mejora de los márgenes empresariales e incluso los impuestos especiales, en concreto el de hidrocarburos, tienen una clara tendencia de crecimiento.

La evolución

Bizkaia
11,7% es el incremento de recaudación en este territorio en comparación con las cifras de 2016, lo que ha supuesto recibir 785 millones más. En total se ingresaron 7.500 millones de euros.
Gipuzkoa
11,3% es la subida en Gipuzkoa, que ha supuesto el peor comportamiento de los tres territorios. La Diputación ha ingresado 4.670 millones, lo que supone 472,5 más que el ejercicio anterior.
Álava
13% ha sido el mayor incremento registrado por las tres diputaciones y supone 265,3 millones más que en 2016. La recaudación en este territorio se ha elevado a 2.303 millones de euros.

Esos 600 millones de euros devueltos por el Estado que ya no se volverán a ingresar, van a generar un efecto de distorsión cuando se analice el comportamiento de los ingresos fiscales de 2018. Por bueno que sea el año y todo apunta a que lo va a ser también para las arcas forales, el incremento de ingresos en comparación con 2017 no será muy llamativo.

Gobierno, diputaciones y representantes de la asociación de municipios Eudel, se reunirán el próximo día 13 para hacer la liquidación oficial y también para decidir qué parte de ese exceso de recaudación de destina a amortizaciones de deuda.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos