De Guindos será vicepresidente del BCE tras retirar Irlanda a su candidato

De Guindos, en una foto de archivo./E. C.
De Guindos, en una foto de archivo. / E. C.

Philip Lane abandonaba la carrera para ser la mano derecha de Mario Draghi y dejaba vía libre al político español cuya designación se ha hecho oficial esta tarde

ADOLFO LORENTE

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, el Eurogrupo, eligieron hoy al titular español de Economía, Luis de Guindos para ocupar la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE), confirmaron fuentes europeas.

Su elección se daba por hecha después de que a las 14.47 horas, a su llegada al Consejo Europeo, el ministro de Finanzas de Irlanda, Pascal Donohoe, anunciase a los medios de comunicación la retirada de su candidato Philip Lane en la carrera para ocupar la vicepresidencia del BCE. «Dada la decisión que será tomada esta tarde, creo que es importante y del interés del BCE que la decisión adopte por consenso, así que voy a retirar el nombre de Philip y he hablado con el ministro Luis de Guindos y le he deseado buena suerte esta tarde», dijo Donohoe a su llegada al encuentro.

Esta decisión, la cual venía rumoreándose hace días, dejaba vía libre para el español, que será el candidato del Eurogrupo para ser la mano derecha de Mario Draghi a partir del 1 de junio. «El Eurogrupo dio hoy su apoyo a la candidatura de Luis de Guindos para el puesto de vicepresidente del Banco Central Europeo», anunció el presidente de este foro, Mário Centeno, en su cuenta de Twitter apenas unos minutos después de que a las 17.08 hora local (16.08 GMT) se cerrase la elección.

De esta forma, España logrará volverá a la cúpula económica de la UE seis años después de haber sido expulsada de facto del comité ejecutivo del BCE como consecuencia de la grave crisis y el rescate financiero. A la segunda ha sido la vencida después de la dura derrota sufrida el 13 de julio de 2015 perdiendo la votación para ser presidente del Eurogrupo.

La retirada de Irlanda ha sido la constatación del fuerte apoyo político que el español había recabado en las capitales europeas. Era el gran favorito y se ha demostrado. Dublín, de esta forma, da un paso a un lado con el objetivo de apostar por Lane en la próxima vacante del comité ejecutivo del BCE, que llegará a mediados de 2019 y será la del economista jefe, el belga Peter Praet.

Más información

De Guindos en esta ocasión no ha hablado a la entrada sabedor de que era caballo ganador y le bastaba con no hacer nada. Sólo esperar, la fórmula mágica de Mariano Rajoy, que ahora deberá decidir quién le sustituirá al frente del Ministerio de Economía. ¿Cuándo se irá? Pueden pasar horas, días o incluso semanas ya que la decisión definitiva no se tomará hasta la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que los 28 celebran en Bruselas el 22 y 23 de marzo.

Mañana, el consejo de ministros de Finanzas de la UE (28) en forma euro (19) avalará su candidatura. El lunes, día 26, se someterá a una audiencia abierta ante la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo, que deberá emitir un dictamen que no es vinculante sobre su idoneidad. Éste se aprobará en la sesión plenaria de la segunda semana de marzo en Estrasburgo. También el BCE deberá emitir su veredicto y al igual que la Eurocámara, su opinión no es vinculante.

El español sustituirá en el comité ejecutivo de la institución emisora y supervisora de la banca de la eurozona al portugués Vítor Constancio, cuyo mandato termina el 31 de mayo, por un periodo de ocho años no renovable. De Guindos tendrá que asumir su cargo en Fráncfort el próximo 1 de junio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos