Guindos cree que las empresas volverán a Cataluña cuando recupere la normalidad

Luis de Guindos en Gerona./Efe
Luis de Guindos en Gerona. / Efe

El ministro de Economía cree que la situación se normalizará «definitivamente» después de las elecciones del 21-D

EFEGerona

El ministro de Economía, Luis de Guindos, se ha mostrado hoy convencido de que las empresas volverán a Cataluña cuando la comunidad recupere la normalidad, algo que espera que suceda tras las elecciones autonómicas del 21 de diciembre.

De Guindos, que hoy participa en el XXII Encuentro de Economía de S'Agaró, ha explicado que la economía catalana ha liderado en los últimos años el crecimiento en España, si bien en el mes de octubre se ha detectado una contracción importante del consumo privado y desde entonces más de 2.600 empresas han decidido trasladar sus sedes sociales fuera de Cataluña.

El ministro ha destacado, no obstante, que desde la aplicación del artículo 155 y la convocatoria de elecciones "la situación de desaceleración es mucho menos intensa", lo que es una "señal positiva" de que Cataluña está nuevamente en la senda de la estabilidad.

"Espero que después del 21 de diciembre todo se normalice definitivamente", ha afirmado el ministro en declaraciones a la prensa antes de participar en esta cita económica, a la que asisten, entre otros, el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, y el presidente de CaixaBank, Jordi Gual.

De Guindos ha querido dejar claro que las decisiones de sacar de Cataluña las sedes de empresas las han tomado las propias compañías, no el Gobierno, y ha garantizado que la economía catalana "es lo suficientemente atractiva" como para que la empresas vuelvan "una vez producido el proceso de normalización".

"Con la vuelta a la normalidad las empresas volverán y también los depósitos, que han dejado de salir, y Cataluña volverá a liderar el crecimiento en España", ha declarado el titular de Economía, que un año más es el encargado de clausurar estas jornadas.

De Guindos ha remarcado asimismo que el Gobierno hará "todo lo posible" para que las empresas que se han llevado sus sedes sociales y fiscales fuera de Cataluña vuelvan pronto a esta comunidad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos