El Gobierno vasco se plantea subir más del 1,5% a sus funcionarios

El Gobierno vasco se plantea subir más del 1,5% a sus funcionarios
BLANCA CASTILLO

El Ejecutivo central pacta con los sindicatos una mejora de entre el 6,1 y el 8,8% para los empleados públicos estatales

P. ARANGUREN

El incremento del 1,75% que aplicará este año el Gobierno central a sus funcionarios deja la puerta abierta a que el vasco pueda hacer lo propio con sus 70.000 empleados públicos. El Ejecutivo de Iñigo Urkullu aprobó a mediados de octubre una subida del 1,5% para este año, aunque no se ha podido aplicar todavía ya que estaba condicionada a que el de Mariano Rajoy permitiera ese aumento.

Pues bien, tras el acuerdo definitivo alcanzado ayer entre el Ministerio de Hacienda y los tres principales sindicatos del Estado, el Gobierno vasco tiene garantizada la aplicación de ese 1,5%, aunque tendrá que aprobarlo de forma definitiva el Consejo de Gobierno. A partir de ese momento se trasladará a las nóminas de sus empleados de forma retroactiva desde el 1 de enero de este año.

No obstante, preguntado el Ejecutivo autonómico por si estaría dispuesto a elevar esa cifra para equipararse a las subidas del Estado, las fuentes consultadas se limitaron a señalar que esperarán a que las medidas acordadas se publiquen hoy en el BOE para «disponer de una información oficial. Y a partir de ese momento el equipo jurídico empezará a estudiar los márgenes que hay para incrementar el 1,5% inicial».

Bolsa de horas para conciliación y tasa de reposición del 100%

El acuerdo estatal posibilita que los funcionarios puedan acumular un 5% de su jornada anual -con carácter recuperable- para la conciliación familiar. Asimismo, permite restituir el 100% de las retribuciones cuando se está en situación de incapacidad temporal. Una medida que también contempla llevar a cabo el Gobierno vasco.

Además, por fin se creará empleo neto en las Administraciones Públicas, puesto que se ha pactado para 2018 una tasa de reposición del 100% para todas las que hayan cumplido los objetivos de estabilidad presupuestaria y la reglade gasto. Tasa que se podrá elevaral 108% en los casos de las administraciones locales que carezcan de deuda viva.

El acuerdo alcanzado en Madrid establece que los funcionarios tendrán una subida mínima salarial del 6,1% en los próximos tres años, que se puede ampliar hasta el 8,8% si se cumplen una serie de requisitos. En realidad, la franja oscila entre el 6,9 y el 8,8%, puesto que la masa salarial subirá en este porcentaje, pero como en la parte fija se han establecido unos fondos adicionales equivalentes a 800 millones de euros, el reparto se acordará en cada Administración, por lo que puede que no sea con carácter generalizado y se establezca para unos colectivos concretos o en función de determinados conceptos.

En cualquier caso, todo empleado público tiene ya asegurada una subida de sus ingresos del 1,75% para este 2018, que incluye la parte fija del 1,5% y un variable del 0,25%, ya garantizado puesto que la economía ha crecido más del 2,5%. Para 2019, tendrán asegurada también un alza del 2,25%, que se podrá completar con un variable del 0,25% en función del PIB. En 2020 los sueldos crecerán con seguridad otro 2% y si la economía va bien podrá aumentar otro 1%. Además, si se cumple el objetivo de déficit en 2020, habrá una prima final del 0,55%, que se ejecutará en 2021.

A su vez hay un tercer paquete que son los fondos adicionales, dotados con 800 millones, y que supondrán un incremento también de la parte fija del 0,20% en 2018, del 0,25% en 2019 y del 0,30% en 2020.

El acuerdo también contempla otras mejoras laborales, entre las que destaca la vuelta a la jornada de 35 horas semanales, después de que el Gobierno la elevara a 37,5 horas en 2012. Esto hará también factible que el País Vasco pueda mantener las 35 horas que aprobó para sus funcionarios en febrero de 2016, aunque la medida fue recurrida por el Gobierno central y tanto el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco como el Supremo le dieron la razón.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos