El Gobierno vasco destinará 1.225 millones en cuatro años para reforzar el peso de la industria

El nuevo plan se vuelca en la innovación, la internacionalización, la formación y el empleo de calidad

Jesús L. Ortega
JESÚS L. ORTEGA

El Consejo de Gobierno ha aprobado el nuevo plan de industrialización 2017-2021 con el objetivo de «dar un salto cualitativo y cuantitativo» a su política industrial y propiciar que la industria llegue a aportar un 25% al PIB de la comunidad autónoma. Un objetivo que, aunque la consejera Arantxa Tapia calificó de «no sencillo de lograr», no parece demasiado ambicioso, puesto que según el último dato disponible correspondiente al año 2015 la industria ya suponía el 23,95% del Producto Interior Bruto.

El Plan de Industrialización cuenta con seis ejes estratégicos: el apoyo a Pymes y empresas en dificultades; proyectos industriales estratégicos; tecnología, innovación e industria avanzada; internalización empresarial; contexto para la competitividad; y formación de las personas y empleo de calidad. Además de estos, hay un séptimo de carácter transversal que es la industria 4.0, que pretende potenciar la digitalización de las empresas vascas y preparar los perfiles profesionales necesarios vinculados a ella.

La consejera destacó una serie de iniciativas de este plan. Entre ellas, el «salto cualitativo e internacionalización empresarial», que durante la crisis ha permitido la supervivencia de muchas compañías. Otros puntos abordado han sido el realineamiento de los sistemas financieros con las nuevas necesidades de las empresas, el crecimiento anual del 5% del presupuesto de I+D, la estrategia de atracción y retención de inversiones, impulsar, al menos, un nuevo proyecto empresarial de referencia en el ámbito de la industria 4.0 como lo ha sido recientemente el centro de fabricación avanzada aeronáutica, establecer acuerdos en otras regiones punteras en Europa, la labor de apoyo a empresas en dificultades, aumentar el suelo industrial disponible y el ajuste entre la oferta y la demanda laboral.

A los 1.225 millones de los que está dotado este plan, ya recogidos en los presupuestos, hay que añadir otros 1.000 millones que se destinarán a diferentes créditos y aváles. Para este año 2017, el presupuesto del Plan de Industrialización asciende a prácticamente 296 millones de euros.

Temas

Europa

Fotos

Vídeos