El Gobierno vasco descarta invertir dinero público en La Naval, pero ayudará a buscar «alternativas»

Imagen de La Naval de Sestao. /EFE
Imagen de La Naval de Sestao. / EFE

El lehendakari ha dicho que todavía hay tiempo hasta el 7 de octubre -cuando finaliza el plazo de la actual situación de preconcurso de acreedores- para que se puedan presentar iniciativas y posibles inversores interesados en el astillero de Sestao

ELCORREO.COM

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha descartado este jueves que el Gobierno vasco vaya a invertir dinero público en el astillero La Naval de Sestao, aunque ha asegurado que ayudará en la «búsqueda de alternativas» para lograr su continuidad.

Urkullu se ha pronunciado de este modo en una entrevista concedida a la Cadena SER Euskadi al anuncio que hizo ayer la Junta extraordinaria de Accionistas de La Naval de que irá a concurso de acreedores, la antigua suspensión de pagos, ante la «inviabilidad» de las propuestas analizadas para el saneamiento financiero de la compañía vizcaína.

El lehendakari ha afirmado que esa opción era la «no deseada» por el Ejecutivo autonómico que espera que la empresa proceda de la manera «más ordenada posible» y se pongan las mejores condiciones para abordar el procedimiento concursal. Ha insistido en que el Gobierno vasco va a «acompañar» en la búsqueda de «alternativas para la continuidad del astillero», algo en lo que cree «firmemente».

Interlocución permanente con la empresa

Por ello, el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras mantiene una interlocución permanente con la empresa. También ha dicho que todavía hay tiempo hasta el 7 de octubre -cuando finaliza el plazo de la actual situación de preconcurso- para que se puedan presentar iniciativas y posibles inversores interesados.

Sin embargo ha dejado claro que el Gobierno vasco no va a inyectar dinero público porque se trata de una «iniciativa privada» que tiene una deuda a día de hoy de 140 millones de euros. En este sentido ha precisado que no se puede confundir la función de un gobierno que tiene una política industrial con ayudas en materia de internacionalización y desarrollo, con gestionar una iniciativa privada.

Urkullu ha recalcado que el proyecto de La Naval puede ser competitivo si se gestiona de manera eficiente. También ha opinado que lo sucedido con esta empresa «no empaña» la evolución positiva que se observa en la industria vasca, donde en el último año se han creado 6.400 puestos de trabajo y hay un crecimiento en la cartera de pedidos.

Fotos

Vídeos