El Gobierno vasco cree innecesario entrar en el consejo de administración de La Naval

La consjera Tapia, en el centro, durante la reunión./Fernando Gómez
La consjera Tapia, en el centro, durante la reunión. / Fernando Gómez

Tapia advierte que lo fundamental ahora es «conducir bien» el proceso concursal

MANU ALVAREZ

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, ha rechazado este viernes la petición de los sindicatos de que el Ejecutivo de Vitoria participe en el consejo de administración del astillero La Naval de Sestao, que se encamina hacia la quiebra como consecuencia de sus pérdidas millonarias en los últimos años. Tapia ha transmitido a los representantes sindicales que cree «innecesaria» esa participación, así como la creación de una mesa de negociación en la que también participe el Gobierno central, porque cree que el papel de la Administración debe ser otro. Así, la consejera ha señalado que «ahora lo importante es ayudar a que el proceso concursal se haga bien, en las mejores condiciones posibles, para intentar que continúe la actividad en el astillero y también para que en el futuro se pueda encontrar una salida viable a las instalaciones».

Los representantes sindicales, por su parte, han calificado de «fría» la respuesta de la consejera, aunque han valorado de forma positiva que el Gobierno se comprometa a seguir de cerca lo que sucede en la empresa y a apoyar fórmulas que garanticen el mantenimiento de la actividad industrial. Los sindicatos han criticado con dureza a los todavía accionistas de la sociedad, a quienes acusan de «preocuparse ahora tan solo de perder lo mínimo posible en el procedimiento concursal, sin importarles para nada el futuro de la empresa y de los puestos de trabajo».

En ese contexto, han anunciado que el calendario de movilizaciones que han comenzado a componer figuran ya concentraciones delante de las instalaciones de los principales accionistas. Para el próximo jueves han convocado una concentración frente a la sede de Astilleros Murueta.

Fotos

Vídeos