El Gobierno reanuda las ayudas a los coches eléctricos

El Gobierno reanuda las ayudas a los coches eléctricos

El Consejo de Ministros aprobará próximamente un plan de 50 millones para apoyar la compra de estos vehículos

José María Camarero
JOSÉ MARÍA CAMAREROMadrid

El Ministerio de Energía tiene previsto llevar a una de las próximas reuniones del Consejo de Ministros la orden por la que pondrá en marcha un nuevo programa de apoyo a los vehículos más eficientes del mercado, esto es, los eléctricos. Incluso probablemente lo haga esta misma semana, según apuntan fuentes del departamento dirigido por Álvaro Nadal, desde donde se destinarán los 50 millones de euros que tenía presupuestados para este plan en 2017 y que todavía reservaba en su recámara.

La activación del programa, del que aún se desconoce la denominación comercial que tendrá, llegará cuando apenas faltan ocho semanas para que finalice el ejercicio. Esto es por la presión del calendario, que obliga a Energía a no demorarse más en aplicar esta partida presupuestaria, que posiblemente se quede sin fondos en pocos días tal y como ha ocurrido con otros programas similares en torno a los coches eléctricos.

En esta ocasión, la diferencia reside en que el ministerio tiene previsto repartir esos 50 millones de euros en tres grandes áreas de actuación. Por una parte, fomentará la implantación de las «infraestructuras de recarga» sobre todo en grandes ciudades, otra parte se destinará a iniciativas de I+D ligadas a esas instalaciones de recarga y, por último, a subvencionar la compra de vehículos «alternativos».

La iniciativa llega después de que se agotaran en pocos días los 14,26 millones de euros del último Plan Movea que se puso en marcha en agosto. Con este programa se destinaron ayudas a partir de 500 euros (para turismos y furgonetas), 5.000 euros para microbuses y camionetas y 18.000 euros para autobuses y camiones. En las motocicletas oscilaron entre los 1.500 y 2.000 euros. Además, los puntos de venta adheridos podían aplicar un descuento adicional mínimo de 1.000 euros para todos los vehículos, excepto cuadriciclos y motos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos