El Gobierno ordena devolver 200 millones a las compañías eléctricas por el bono social

El ministro Álvaro Nadal./
El ministro Álvaro Nadal.

El reintegro, que se hará con cargo al superávit del sistema, cumple con la sentencia del Supremo que consideró indebida la financiación del modelo

David Valera
DAVID VALERAMadrid

Las eléctricas recibirán una paga navideña de 200 millones por la restitución de las cantidades aportadas por el bono social de 2014. Así lo dispone el Ministerio de Energía en una orden publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) con la que cumple la sentencia del Supremo que dio la razón a las compañías al considerar que financiaron de forma indebida este sistema.

El departamento que dirige Álvaro Nadal especifica en el texto que la devolución, a la que hay que sumar los intereses correspondientes, se hará con cargo a los superávits del sistema eléctrico. Hay que tener en cuenta que desde 2014 el sistema registra un saldo positivo acumulado de más de 1.440 millones. De hecho, en 2017 ese superávit ascendió a 550,3 millones, mientras que en 2015 alcanzó los 469 millones y en 2016 más de 421 millones. Energía traslada la orden a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), órgano encargado de las liquidaciones, a fin de que proceda a realizar los reintegros.

En cualquier caso, no es la primera devolución que reciben las eléctricas. El Gobierno ya autorizó la devolución de cerca de otros 300 millones correspondientes al bono social de 2015 y 2016 por el mismo motivo. Es decir, las compañías recibirán un total de 500 millones. Las indemnizaciones por esta sistema corresponden a Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, EDP España y Viesgo por haber sufragado el bono en los últimos años en función de su cuota de mercado.

Otros cambios

El reintegro llegará después de los meses de verano, en los que las comercializadoras de referencia han refacturado unos 330 millones a los consumidores para actualizar el nuevo margen de comercialización del precio regulado (PVPC), desde abril de 2014 hasta diciembre del 2016.

Por otra parte, el Ministerio de Energía también aprobó ayer la congelación de la parte regulada de la tarifa de la luz y el gas para 2018, como ya había anunciado hace unas semanas Álvaro Nadal. Así, la parte del recibo que depende del Gobierno (alrededor de un 60%) se mantendrá sin cambios por quinto año consecutivo en la luz y por cuarto en el caso del gas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos