La gasolina otra vez por las nubes: aumenta más de un 15% los cuatro primeros meses del año

Un hombre reposta en una gasolinera de Bizkaia. /PEDRO URRESTI
Un hombre reposta en una gasolinera de Bizkaia. / PEDRO URRESTI

El precio del diésel se incrementó entre marzo y abril una media del 4,5%, mientras que el de la gasolina de 95 octanos subía la misma proporción al situarse en los 1,30 euros

IÑAKI JUEZ

Por las nubes. Así están la gasolina y el gasóleo tras una nueva escalada de precios que parece no tener final. 2018 está siendo un año aciago para el bolsillo de los conductores que han visto como en los primeros cuatro meses las tarifas de los carburantes han incrementado su valor en un 15%. Toda una sangría para las economías domésticas.

Principalmente marzo y abril han sido los culpables de una espiral alcista que parece no tener fin y que seguramente los conductores notaron cuando fueron a rellenar el depósito de sus coches en las vacaciones de Semana Santa y en el pasado puente de mayo.  El precio del diésel -el combustible más vendido en España- se ha incrementado una media del 4,5%, hasta los 1,20 euros por litro, mientras que el de la gasolina de 95 octanos ha subido en la misma proporción al situarse en los 1,30 euros.

TRÁFICO BIZKAIA

El pasado 3 de mayo el precio de los carburantes volvían a situarse tras una quinta subida consecutiva en unos máximos que no se producían desde el verano de 2015. En total, el litro de gasolina se situaba en los 1,279 euros, tras encarecerse un 0,78%, y marcando de esta forma un nuevo máximo anual. Lo mismo sucedió con el gasóleo que repuntó un 0,85%, hasta tocar los 1,183 euros.

Tras tocar el techo, el precio del combustible ha experimentado un ligero descenso, según datos del Ministerio de Energía. En Bizkaia, la estación de servicio que ofrecía en la mañana de este miércoles el litro de gasolina de 95 octanos más barato estaba en Durango con 1,173 euros. Le seguían otras gasolineras con valores más ajustados como una en Zamudio a 1,175 euros, otra en Eitua (Berriz) a 1,179 euros, además de en Ortuella a 1,184 euros y en Mungia a 1,85 euros.

Si hablamos de gasóleo A, la estación de servicio que lo ofertaba más barato estaba en Zamudio, a 1,059 euros el litro, le sigue otra en Durango a 1,073 así como en Mungia y en Eitua (Berriz) a 1,079. Cierra la lista de las más económicas Ortuella con 1,087 euros. De esta forma, llenar un depósito de 55 litros de 95 en la gasolinera más barata de Bizkaia cuesta poco más que 64 euros, mientras que la cifra resultante por hacer lo mismo con gasoil asciende a unos 58 euros. Puedes consultar aquí los precios en las gasolineras vizcaínas en tiempo real.

El barril del Brent, en máximos

Estas subidas se deben debido a la inestabilidad de la situación política en los países productores de petróleo, lo que ha llevado en los últimos días a superar los 76 dólares por barril de Brent, su mayor alza desde 2014. Por fortuna, la cotización del barril cayó este martes ligeramente -un 2%- hasta el entorno de los 74,5 dólares. A pesar del descenso, se trata de una referencia aún elevada después de que su valor se haya incrementado más de un 15% en los cuatro primeros meses del año.

Pese a este leve descenso del barril Brent, el ministro de Energía, Álvaro Nadal, reconoció ayer que el Gobierno se muestra «muy vigilante» con los márgenes de comercialización de los combustibles. En ese sentido, explicó que el departamento que dirige analiza la evolución de los precios «para que reflejen el coste del barril y no otras cosas», por lo que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) podría actuar si se observan algunas «distorsiones» en el precio de los carburantes, del que el Gobierno no prevé grandes subidas con respecto a los precios actuales.

Pese a todo, la gasolina es más barata en España que en la media de la UE y la zona euro, donde el precio de venta al público del litro de combustible Euro-Super 95 se situaba en la primera semana de mayo en 1,411 euros y 1,455 euros, respectivamente. Por su parte, el litro de gasóleo cuesta 1,308 euros en la media de la UE y 1,309 euros en la eurozona.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos